top of page

Lili Horvát, tras los pasos de Kieslowski



Me sale natural sacar referencias en las películas que veo, no lo puedo evitar. No sé si es algo bueno o malo, tengo mi opinión. La película que vimos ayer, Preparativos para estar juntos un período de tiempo desconocido me ha hecho pensar en La doble vida de verónica y en Rojo. Las referencias metacinematográficas son una herramienta más en las manos de cualquier director. Las referencias pueden ser conscientes o inconscientes. Cuando son conscientes se puede establecer un diálogo entre múltiples obras, y el diálogo puede ser simple o complejo. Yo creo que en este caso la referencia es consciente, pero no nos lleva a un diálogo muy complejo.


La trama de la película se asemeja a la de La doble vida de Verónica, la interconexión de dos personas más alla del tiempo y del espacio, una interconexión casi irreal. En la película de Kieslowski esas dos personas vivían en países diferentes, algo parecido pasa en la película que vimos ayer. Kieslowski parecer querer decir que el amor tiene su propio tiempo y espacio, ajeno al tiempo y espacio "real". También en Rojo, otra de las referencias, asistimos de una manera paralela a la historia también "irreal" de dos parejas que conviven en el mismo tiempo, a las que les suceden las mismas cosas, pero que en esencia son una el pasado de la otra.


Quizás la diferencia esencial entre los dos cineastas es que Kieslowski es más emocional (desatado) y Lili Horvát algo más contenida. Kieslowski nos mete de lleno en esa irrealidad a base de potenciar mucho la forma cinematográfica, muy por encima de los personajes (o no, sus personajes también son más emocionales). La abundancia de los colores en los encuadres, reflejos, movimientos de cámara muy expresivos y mucha música, un concepto bastante melodramático. En el cineasta polaco hay muchas cosas que no se acaban de entender y él no las explica, sólo las muestra, como decía Rossellini. Lili Horvát es más contenida en la forma y quizás tiene la necesidad de dejarlo todo muy explicado. Pero es su segunda película y apunta alto, sólo el intento merece el aplauso, y las referencias también.


Lo contenido del personaje femenino de Preparativos... y, sobre todo su relación con el jóven hijo de su paciente, me hizo pensar en La pianista de Haneke. Creo que la referencia también es consciente, los dos personajes sufren mucho por el amor que quizás no puedan nunca alcanzar (en el caso de Haneke es mucho más traumático). De esta película que hemos visto me quedo con la frase del cirujano jefe que, cuando se percata de que ha vuelta a Hungría por el amor de un hombre, le dice algo así como: "Todas las mujeres son tontas..., hasta las listas."

43 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page