El sexto sentido

+CM: Las maravillosas curas del doctor Asuero, Nemesio Manuel Sobrevila, Eus, 1929, 15’

Inv.: Rob Stone y María Pilar Rodríguez, autores del libro “Cine vasco. Una historia política y cultural”

El sexto sentido es una innovadora película del director bilbaíno Nemesio Manuel Sobrevila (uno de los pioneros del arte de vanguardia antes de verse forzado al exilio por la guerra civil), editada por Eusebio Fernández Ardavín en los laboratorios Ardavín en Madrid en 1929. La obra supone una de las más significativas aportaciones a la vanguardia cinematográfica del país, no exenta de crítica a sus postulados más radicales, sobre la base de un argumento folletinesco, pero rompiendo las convenciones conservadoras y maniqueas del cine de la época, en una línea de crítica social. Sobrevila intenta conjugar las innovaciones formales del cine experimental con un contenido de corte más costumbrista que conectara con el público y ayudara a generar una industria cinematográfica. En El sexto sentido se reivindica al cineasta como creador –y se reivindica así mismo la fuerza del cine como elemento transformador– planteándose una reflexión acerca de las propuestas del cine vanguardista del momento que Sobrevila parece conocer muy bien: cine cubista, dadaísta, surrealista, poema visual urbano, cine abstracto o expresionista. La proyección del cineclub Fas supone la recuperación de esta inclasificable joya de arqueología cinematográfica, en un montaje que respeta escrupulosamente la idea original del autor, contrariamente a otras proyecciones que han circulado con montaje equivocado.

SESIÓN 2224 - 3/11/2015

EL SEXTO SENTIDO ∙ España ∙ 1929 ∙ 76 min

Dir.: Nemesio M. Sobrevila ∙ G.: Nemesio M. Sobrevila ∙ Fot.: Armando Pou ∙ Prd.: Nemesio M. Sobrevila y Eusebio Fernández Ardavín ∙ Int.: María Anaya, Ricardo Baroja, Faustino Bretaño