Image-empty-state.png

El botones

+KORTen! El carné. Xabi Vitoria, 2021, 15’. Fic. 


Inv.:  Xabi Vitoria (dir), Iñigo Salinero (act), Gorka Aguinagalde (act)


Primera película dirigida por Jerry Lewis, después de una amplia experiencia en televisión y cine, haciendo pareja con Dean Martin, y siendo ya un exitoso actor cómico. Stanley (Jerry Lewis) es botones en un lujoso hotel de Miami, lo que sirve para presentar una serie de situaciones disparatadas provocadas (o soportadas) por el protagonista.

No existe un argumento propiamente dicho, sino una sucesión de gags sin aparentes conexiones entre ellos. Producida por la Paramount, Lewis la realiza en plena libertad y es el intérprete principal por partida doble (lo que repetiría en películas posteriores); en la parte final de la película nos sorprende interpretando el personaje de sí mismo, el famosísimo actor Jerry Lewis es también cliente del hotel.


Predominio del elemento visual (de hecho, el personaje de Lewis, Stanley, no pronuncia palabra) e inclinación al absurdo y la fantasía.

SESIÓN 2443 - 11/1/2022 

EL BOTONES, EEUU · 1960 · 72 m. 

Dir.: Jerry Lewis · G.: Jerry Lewis · Fot.:Haskell B. Boggs (B/N) · Mus.:Walter Scharf · Int.: Jerry Lewis, Alex Gerry, Bob Clayton, Sonny Sand, Herkie Styles, Milton Berle, Walter Winchell