Image-empty-state.png

Campanadas a muerto

IX. Aitzol Aramaio saioa


Inv.: Imanol Rayo (dir), Joanes Urkixo (gui)


Adaptación de la novela 33 ezkil (33 campanas) de Miren Gorrotxategi. En los terrenos del caserío Garizmendi aparece un esqueleto enterrado. Sin saber a qué atenerse, Fermín Araia y su mujer, Karmen, llaman a su hijo Néstor, que acude a hacerse cargo. A la mañana siguiente Fermín no aparece y Néstor descubre que también han desaparecido los huesos. A su  aviso acuden dos inspectores de la Sección Criminal que muestran  especial interés por el caso y, mientras se encuentran en el caserío, la campana de la ermita cercana comienza a doblar a muerto.


Las secuencias van y vienen en el tiempo, trasmitiendo una tenebrosa historia familiar que debemos ir construyendo. Una historia que las gallinas observan imperturbables.

Imágenes bellas, pero, sobre todo, conmovedoras e impactantes. Interpretaciones impecables. Una película pequeña en la que todos los elementos contribuyen a crear una atmósfera coherente con la historia y con lo que  se quiere transmitir a través de ella.

SESIÓN 2423 - 27/4/2021 

HIL KANPAIAK (Campanadas a muerto) · Euskal Herria · 2020 · 95 m. 

Dir.: Imanol Rayo · G.: Joanes Urkixo · Fot.: Javier Agirre Erauso · Mus.: Fernando Velázquez · Int.: Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Itsaso Arana, Dorleta Urretabizkaia, Kandido Uranga, Andrés Gertrudix, Patricia López Arnaiz