Image-empty-state.png

Apples

+ KORTeN! El comité. Pablo Pinedo, 2020, 15’. Fic.
   
Inv.: Pablo Pinedo (dir)


Sin explicar el porqué, tras una epidemia global algunas personas pierden la memoria; quedan amnésicos, no recuerdan absolutamente nada, ni quiénes son, ni qué hacían y, en consecuencia,  pierden su identidad.

Una situación que recuerda a aquella de “Ensayo sobre la ceguera” y que el director griego Christos Nikou (ayudante de dirección de Yorgos Lanthimos en Canino) nos plantea para reflexionar sobre el olvido y el dolor.

Los afectados son llevados en ambulancia a un centro donde se espera que sus familiares les busquen, pero nuestro protagonista, Aris, no tiene identificación, ni parientes que vayan a buscarle. La alternativa es asignarle una nueva identidad y que vaya superando pruebas para construirla, enfrentándose a ejercicios que documenta en fotografías.

Un ejemplo del nuevo cine griego, humanista y asequible. Una parábola de poso triste, que usa metáforas sencillas y está alejada de la pedantería; con una cuidada elaboración de las composiciones visuales y sonoras.

SESIÓN 2444 - 18/1/2022
APPLES - Grecia/Polonia/Eslovenia - 2020 - 90 m.
Dir.: Christos Nikou · G.:Christos Nikou, Stavros Raptis · Fot.:Bartosz Swiniarski · Mus.:Alexander Voulgaris · Int.:Aris Servetalis, Sofia Georgovassili, Argyris Bakirtzis, Anna Kalaitzidou, Babis Makridis, Kostas Laskos,