Blog Fas

UN MILAGRO

Sobre I vitelloni, la película que Fellini rodara en 1953, un par de detalles. Uno malo, el otro bueno que, como siempre, viene del primero. Y empiezo por él. Porque la película, esta vez, me decepcionó. Yo la tenía, en mi particular escala de Richter, calificada con un notabilísimo 8/10, y en este último visionado apenas si se ha quedado con un digno pero menor 6/10. Sí, un pequeño fiasco. Ni Fellini ni el propio Rota llegan ni por asomo a sus logros posteriores. Por ejemplo, el sentido tema musical de Sandrita queda a años luz de las composiciones que acompañarán a Cabiria o a los dos primeros padrinos; y el propio Fellini está casi irreconocible en el retrato que realiza de Fausto, cuyas peripecias me parecen más propias de una vulgar comedieta española que de otra cosa con mayor enjundia.


Aunque como decía al principio de estas líneas también I vitelloni tiene su lado bueno. Porque en él podemos asistir a los (invisibles) rasgos de un milagro, que no sería otro sino el paso de gigante que, en apenas unos meses, dan tanto Nino Rota como el mismo Federico. Porque La strada, su siguiente película, está fechada en 1954 y en ella todas las insuficiencias de estos inútiles se transmutan, como por arte de magia, en algo muy grande, un 10/10 por supuesto. Gelsomina y Zampanó resultan personajes inolvidables. La música de Rota, digna de escucharse en la más prestigiosa sala de conciertos. Las referencias al cielo y a las estrellas con las que el Bufón le habla a una inocente y perpleja Gelsomina dejan, en agua de borrajas, las alusiones sobre el mismo tema que le cuenta el joven empleado en la estación de tren a Moraldo. Y así se podría continuar casi hasta el infinito.


Pero, ¿ cómo en un sólo año, doce meses, Fellini y Rota pegaron semejante estirón? Sí, éste es el milagro. Ved o volved a ver La strada. Y ahí lo dejo. Porque con los milagros hay que asombrarse y, después, disfrutar. Preguntarse de dónde vienen quizás sea como preguntarse por qué la rebanada de pan cae siempre con la mermelada boca abajo.





57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Udan gure bloga...oporretan!!!