top of page

Retro-spectiva por el Retro-visor, no va de retro.


Pues sí, allá por el 51 (1951), diciembre, se inaugura un nuevo cine en Bilbao, el Salón San Vicente. Y comienza a desarrollarse la actividad cinematográfica, pero también actividades culturales (poesía, coros, teatros, cantos, magos,...). En otoño del año siguiente, se hacen pruebas (se experimenta) con la sensación de proyectar un film, y luego comentarlo (coloquio, cine fórum). Queda lejos aquel 1920 en que Louis Delluc pone el punto de partida al concepto cine-club (Francia), y también lejos , ese movimiento estudiantil abanderado por Luis Buñuel que traslada el concepto a España (1928), pero ese gusanillo de debatir, comentar el cine como arte permanece en el subconsciente. Es un medio de transmisión cultural.


Y eso anima a que en enero de 1953, en los denominados 'Viernes Culturales' se inicia una nueva singladura (a modo de tradición bilbaína de botadura en los astilleros de la ría) de esa embarcación luego llamada Cineclub Fas.


En enero nos fuimos 4 en un Jeep, un viaje maravilloso...había que repetir.

En febrero llegó El tercer hombre, y fue genial.

Fue en marzo cuando descubrimos La perla (Emilio Fernández. 1947), y seguimos buscando joyitas.

En abril no quedaba otra que Vivere in pace / Vivir en paz, una gozada.

Llegó mayo y pensamos Domani è troppo tardi / Mañana será tarde, pero no.


Así fue ese inicio, ese primer curso del cineclub Fas (entonces sin bautizar). Vaya pues esta dedicatoria, 70 años después, a aquellas aventureras y aventureros, que tomaron el rumbo del cine como expresión artística y cultural, que no podía quedarse solo en mirar la pantalla, había que hablar, dialogar, comentar, intercambiar opiniones...


En este curso 71º seguimos creyendo en el cine y en el diálogo, por eso ahora que nos tomamos unos meses...tras El fantasma de la ópera, para volver con energía, queríamos rendir ese homenaje a l@s pioner@s. Seguimos mirando avante y el cine como objetivo.


Navega con nosotr@s.



20 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

1 comentário


toniabad
toniabad
15 de jun. de 2023

¡Bonito y entrañable comentario, Txarli! Como tiene que ser. Este viejo cineclub, aunque un chaval de espíritu, no se merece otra cosa.

Curtir
Blog Fas.png
bottom of page