top of page

¿NADIE ESCRIBE NADA SOBRE "TITANE"?

Actualizado: 8 may 2022


Yo no pude asistir a la proyección-FAS del otro día, pero tenía mogollón de ganas de ver esta última y polémica (por lo escuchado y leído) Palma de Oro del Festival de Cannes. Hablando de cine nunca se debe descartar a los franceses y, menos aún, al Festival de Festivales. Sería como hablar de ciclismo desoyendo las lecciones que nos imparte el Tour de Francia. ¡Qué le vamos a hacer! Nosotros les tenemos aquí al lado, y llenando las salas del Guggenheim, así que a aguantar y a tratar de ver la botella medio llena.


Que es lo que yo me propuse hacer el otro día cuando, para subsanar mi falta de "titane" y me visioné la película de Julia Ducoumau con el Amazon Prime Video en el ordenador, en una impecable versión original con las luces apagadas, y las ventanas, la habitación y el móvil cerrados. (Faltaba Diego, nuestro proyeccionista, pero no todo iba a ser perfecto).


¿Y a qué me llevó todo esto? Pues que a Titane es, en el fondo, un típico producto francés, y de la factoría Cannes en concreto. La película, y que nadie lo niegue, es provocadora, bizarre, transcurre sin contemplaciones, y sin contemplaciones trata al espectador que, a menudo, no sabe con qué o a qué quedarse. ¿Me marcho o me estoy quieto?


En mi caso, yo me mantuve al pie del cañón. Por lo de la botella medio llena. E intenté sacarle punta a la Palma de Oro hasta procurar dejarla afilada como esa aguja con la que la protagonista se sujeta peligrosamente el moñito. Y pensé que de Titane a Pulp Fiction tampoco hay tanta distancia. Ni de Titane a Los amantes del Pont Neuf. Ni de Titane a Terciopelo azul (¿o no están los interiores de la casa de Vincent iluminados como la habitación donde se contonea embelesado el siempre agradecido Dean Stockwell?) Ni de Titane, y sin salirnos del tiesto-Lynch, a la perturbadora y muy extraña Cabeza borradora. Ni de Titane a las purulentas y fascinantes Videodrome y Crash de Cronenberg, esta también, y para espíritus poco conflictivos, una película sobre coches.


Claro, todos ellas películas-iconos imprescindibles para la crítica francesa menos conservadora; imprescindibles, según sus deseos, para abrir nuevas formas narrativas, algo-antes-nunca-visto-jamás (lo sabemos: los franceses y la humildad: aceite y agua), algo que si no entiendes, ... peor para ti. Nosotros ya te habríamos advertido ,pues por algo elegimos a Titane como nuestra última y flamante Palma de Oro.

44 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page