top of page

MADRE JUANA AD INFINITUM

Actualizado: 23 ago 2023


Ayer, por fin, vi Madre Juana de los Ángeles, la película que el director polaco Jerzy Kawalerowicz dirigió en 1961. La tenía ganas,, porque las referencias no podían ser mejores. Y el resultado no defraudó. Y me confirmó, además, la existencia de un cine polaco de primera categoría: el propio Kawalerowicz, o el mismo Polanski o Skolimovski, Reisz o el genial Manuscrito encontrado en Zaragoza, entre otros. Porque visionando Madre Juana... se tuve la certeza de estar asistiendo a una película única, de ésas que no has visto nunca antes y que, posiblemente (y visto el panorama actual en el que nos movemos) no volveremos a ver. Porque Madre Juana... es rotunda, seca como una pedrada, hinóptica, maestra e inolvidable (ni Bergman ni Tarkovski quedan lejos de ella): una maravillosa rara avis, que no desmerecería al lado de algunas de las más apocalíticas obras del Penderecki de su primera época, de aquélla más atonal y valiente. Y eso ya es mucho "no desmerecer".


Sí, Dios y ayuda me costó dar con la Madre Juana... pero los esfuerzos han valido, sobradamente, la pena. Sólo por las escenas entre el párroco, que acude a exorcizar al convento, y la Madre Juana, que dirige la congregación, uno saldría del cine más contento que unas pascuas, recordando el no menos memorable acoso de Henry Fonda a Tony Curtis en el final del estremecedor estrangulador de Boston. Sí, la más inquietante, la más turbia gozada.


A la Madre Juana... me costó echarle el guante, pero si no lo huibera conseguido, habría pagado lo que, en ese momento, hubiera tenido en los bolsillos porque simplemente se me hubiera permitdo soñar con ella. Y me habría quedado casi tranquilo. Nuestro cineclub no habría mal en contar con ella para una futura y, me aventuro a decir, gratificante sesión.


Nota bene,- Por cierto, la impactante imagen de la endemoniada curvándose totalmente hacia atrás, y que tanto nos impactó en El exorcista del, recientemente, fallecido, William Friedkin, ya la podemos ver en Madre Juana... con más de 10 años de adelanto.


PD,- Para los espíritus más inquietos y ahorradores, aquí os dejo la forma de ver la película: EN EL NAVEGADOR DE GOOGLE TECLEAIS "VER MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES". DESPUÉS "ENTER" Y PINCHÁIS EN LA DIRECCIÓN "MADRE JUANA DE LOS ÁNGELES, DE JERZY KAWALEROWICZ", Y VOULA!, LA PELI GRATIS, , CON SUBTÍTULOS EN CASTELLANO, Y EN UNA IMPECABLE COPIA RESTAURADA.

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Comments


Blog Fas.png
bottom of page