Blog Fas

La lista de Heinink


Este libro es una guía para investigadores, archivistas y cinéfilos interesados en los comienzos de la industria cinematográfica, perfiles que pueden coincidir con los de quienes asisten a las sesiones del Cine Club Fas. Se trata de un listado alfabético de hasta 17.200 títulos de películas estrenadas en salas de cine españolas entre los años 1913 y 1939. Cada entrada incluye el título de estreno español, con lugar y fecha, y también el título original, país de origen, productora y año, director y un par de intérpretes cuando se saben.

Fundamentalmente son films de ficción y de cualquier metraje, aunque también constan algunos documentales. Para que la información que despliega esta lista exhaustiva resulte lo más fiable posible, el investigador cinematográfico bilbaíno Juan B. Heinink tan solo ha recurrido a fuentes primarias y ha evitado toda información que no estuviera 100% contrastada.

El propósito de esta obra es variado.

En primer lugar, intenta servir como punto de referencia para otros libros, investigaciones y estudios monográficos, puesto que todos los datos que contiene se han ido localizando y confirmando tras una revisión casi detectivesca de colecciones de periódicos y revistas de la época, catálogos de distribuidoras e impresos publicitarios, documentos corporativos, expedientes de censura o novelas cinematográficas.

En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, esta obra tiene también la intención de solucionar y subsanar omisiones y errores cometidos en el pasado, que, al reproducirse de artículo en artículo y de libro en libro, han acabado por consolidarse como ciertos.

En tercer lugar, este libro pretende dar testimonio de la existencia de muchas películas cuyo negativo y copias se han perdido, para su eventual incorporación a la historia del cine.

Por último, esta lista puede ayudar al estudio de la exhibición de las películas, las preferencias de los espectadores, la incidencia del cine en los mercados, los países de producción hegemónicos y tantos otros temas inéditos o por desarrollar.

Quienes tengan interés en este libro, pueden adquirirlo en el siguiente enlace de Amazon:

La lista de Heinink



55 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

Udan gure bloga...oporretan!!!