top of page

KORTeN!... X. edizioa (fas)

Ya en los inicios del cienclub Fas (1953), el corto estaba en nuestro imaginario. Era CINE, aunque no estaba en Distribución.

Así que había que ingeniárselas, por una lado estaban los Institutos Culturales Europeos (Italia, Alemania, Francia, Reino Unido,...) que nos proveían y de paso difundían su cultura.


Por otro, y la técnica cinematográfica avanzaba, después de años de desarrollo, Eastman Kodak fue capaz de lanzar al mercado el formato de película de 8 mm dividiendo la película de 16 mm. Debido a esto, las películas de 16 mm fueron las utilizadas por cineastas profesionales mientras que las películas de 8 mm fueron utilizadas por aquellos que querían hacer películas caseras.


En la década de 1950 llegó, y en casi todo el mundo había cámaras y película de 8mm para capturar los pequeños momentos de la vida. Nacen múltiples concursos de cine amateur, en los que el cineclub Fas también ha estado involucrado.



En esas andamos, o andábamos, y en 1959 se funda el Certamen Internacional de Cine Documental, que en su XI edición incorpora el término 'CORTOMETRAJE' : XI Certamen Intenacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.


Saltamos unas décadas, y el corto siempre compañero del Fas. Compartiendo con el largo e incluso realizamos sesiones de cortos.

Al llegar el curso 61º (60 aniversario) decidimos impulsar el corto activamente (con el apoyo de Kimuak y Banatu Filmak) y de las 39 sesiones del curso, 18 serán acompañadas de cortos (en la década anterior eran 2 o 3), a la que hay que añadir una sesión de cortos.

Y aunque este lema no nace hasta 2023, el Fas siempre lo ha tenido presente, y en las reuniones de 2013 preparatorias de 2014, ya debatimos sobre crear o no un festival 'sui generis' .

ASI NACE KORTeN! (2014) 1º edición, siempre como deshojando la margarita (si-no, si-no,...). En la programación de ese año se proyectan 16 cortos (y el público-soberan@ decidirá cúal es el más molón)...y el público fas decidió:


El año siguiente compitieron 17 cortos...de esta guisa, poco a poco, alcanzamos la X. edizioa 2023...con cambio de imagen:

Este curso, también han competido 17 cortos...que al ser una edición especial, nos lleva a seleccionar 2 premios. El público fas ha decidido:


KORTeN! X. saria: El cometa, Aitor Elorriaga Torre


KORTeN! X. sari berezia: Txotxongiloa, Sonia Estévez Fernández


ZORIONAK!!!

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Todo menos aburrido

Cuando oigo decir de una película: “pues... a mi si me ha gustado”, me pongo alerta, porque hay muchas posibilidades de que la película sea un verdadero tostón. Pero para gustos están hechos los color

Blog Fas.png
bottom of page