top of page

Fernando Trueba y los cineclubs

Revisando estos 70 añitos del Fas, y en esta especie de mirada al retrovisor, quería traer a colación la simpática anécdota de F. Trueba con los cineclubs. ['Diez horas con Fernando Trueba' Luis Martínez]. Que marca una época y un espíritu.

Quizá corría el año 1972...en la Universidad, y Fernando recuerda: ' ...el hermano mayor de un amigo de mi hermano, me invitó, un día, para ir a ver una película clandestinamente, es decir, que estaba prohibida y no se podía proyectar. Fuimos y ponían "Un perro andaluz". Fue muy gracioso porque un crítico de cine presentó la película y habló 20'; luego vimos la película, que duraba 20', y después hubo un debate de chicos mayores, universitarios, que duró 2 o 3 horas'...'O sea, pobres Buñuel y Dalí, que habían hecho esa película con la idea de hacer algo completamente irracional con lo primero que se les pasara por la cabeza y que fuera inexplicable'


Y digo, eran tiempos de querer hablar, contar, debatir, y lo inexplicable daba su juego.

"El perro andaluz" llegó al Fas en noviembre de 1974, y posiblemente suscitó amplio debate...y es que la 'obra' una vez que suelta amarras, vuela libre...


Ansiedad por la búsqueda (entonces y ahora), debatir, coloquiar...aprender, emocionarse, disfrutar, sentir...El SÉPTIMO ARTE, sigue pidiéndolo. Y si es en comunidad silenciosa de una sala, pantalla grande y versión original.

Creemos que ellas y ellos (cineastas) nos piden volver a las salas, abrir orejas y poner los ojos como platos (captando cada minuto de la obra)...y luego compartir la experiencia (charlar)...es parte de la riqueza del CINE.

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page