top of page

FAS-ticular Paseo de Estrellas


Kaixo familia! Seguimos escarbando en los papeles del cineclub (FAS), presente y pasado, 71 años proyectando cine y acogiendo invitad@s.

Nuestro FAS-ticular paseo de estrellas, camino siempre orientado al cine, la cultura y el conocimiento. (disponible en euskera y castellano en esta web: Gonbidatuak/Invitad@s).

Sin querer ser FAS-tuosos :), lo nuestro siempre ha sido de ir de ‘hormiguita cultural’ (ttipi-ttapa), más que de ‘fuegos artificiales. Pie en tierra (o mar), preservando, compartiendo, construyendo, y también FAS-zinando (zinema-cine). Quizá tengamos una cierta sopa de letras (mogollón de invitad@s) o ...una porrusalda (mogollón de ingredientes), 535 (gutxigorabehera +/-, y seguimos indagando) personas que han pasado por el FAS en estos 71 años de cine, dinamizando, explicando, comentando,…

Conviene mencionar que es muy difícil agrupar actividades-profesiones cinematográficas (a veces existe una línea extremadamente delgada, fina y frágil entre ellas, e incluso se pasa de una a otra), y más cuando una persona puede ir evolucionando y/o cambiando de actividad, o combinándolas. Hemos intentado agrupar, dirección-guion (solo o revuelto, gremios-actividades que consideramos ‘la madre del cordero’: cine), interpretación (actrces-actores, incluye danza), técnic@s (músic@s, sonido, cámaras, producción), escritor@s-periodistas (y profesor@s), gestores culturales (esa especie de ‘cajón de sastre’, organizador@s y divulgador@s de eventos culturales).


Por ello un ENORME ESKERRIK ASKO a aquell@s que nos han acompañado en nuestra andadura cinematográfica. (podeis ojear...)





Han pasado 289 director@s-guionistas (de ayer, de hoy y de mañana).

Ante la típica pregunta periodística… ¿a quién destacarías?... 289 para elegir, puff!.



Pero si queremos hacer un alto en el camino FAS, allá cuando el Fas era desconocido y ‘casi pionero’ cultural, para destacar dos nombres (creemos) ignorad@s:

Manuela González-Haba, esa gran desconocida (tras intentar conseguir datos del ICAA, de CIMA, de editoriales, e incluso de su pueblo…), una cineasta pionera, primera mujer en estudiar Dirección en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), allá por los 50. Que en 1952 dirige el corto El bosque (14’) . Y que nos visitó en febrero del 55 para contar las claves de La Cenicienta (animación de 1950).

[Pues eso, vaya nuestro cariño con estas cuatro letras reivindicativas].

Lástima de pistas perdidas.



Y José Val del Omar, aquel inventor y cineasta granadino, incomprendido, que nos visitó con ‘sus cosas’ en mayo del 62. Todo un lujo haber compartido el espacio del cine con dos pioner@s.






Singularmente, y entre 289, hay muchos más nombres. Emocionalmente podemos destacar a Basilio Martín Patino (mayo-2013), o a Mirentxu Loyarte (junio-2017), o a Fernando Arrabal (junio-2002). Pero…hay más…y más. Cada cual tendrá su elección ¡Tú eliges!

También nos han acompañado 51 actrices-actores, que tras guionistas y director@s dan vida y alma a esas historias cinematográficas.

Mencionar a es@s 46 técnic@s: music@s, sonidistas, cámaras o productor@s, que siempre están ahí para poner en pie cada proyecto.


Y cerrando este comentario, mencionaremos dos agentes más en esta 'cocinilla' que es el cine.

64 periodistas-escritor@s, que estudian y/o inspiran al cine.

Y 101 gestor@s culturales (ese cajón de sastre), que se esfuerzan y empeñan en hacer que la cultura-cine llegue a cualquier rincón.

Si hacéis la suma, igual os da 551, pero debida a esa permuta, cambio de roles y traslación de una actividad a la otra, 535 o 551, seleccionar la cifra que más os guste.


El FAS y la diversidad, siempre compartiendo conocimiento, entrelazando artes (no son compartimentos estancos), siempre apostando por el diálogo entre las artes. Tan es así, que como hacía Woody Allen en su La rosa púrpura del Cairo (1985), hemos hecho que músic@s, dantzariak, bertsolariak o actrices-actores salgan de la pantalla, para vivir el directo y el momento…


* Nota: En esta clasificación se ha dado cierta prioridad al status (actividad) de cuando nos ha visitado. Pongamos un ejemplo, Iván Barredo (exsocio Fas), que ha participado en la Junta del cineclub, ha realizado periodismo (escrito y radio), ha gestionado la distribución cinematográfica o ha sido gestor teatral. Podríamos ubicarlo en cualquier apartado-grupo, por ello los datos generales pueden ser orientativos (pero sí didácticos). También puede que un/a cineasta nos hable de otra peli, no realizada por el/la. C’est la vie! Un frenesí.


No somos un pozo de sabiduría (aunque se intenta día a día), por ello al cerrar este curso 71º, seguiremos dejando semillitas, sembrando y apostando por el conocimiento…

Son ESTRELLAS

(Aunque igual no se ven)

15 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page