top of page

El arte y los niveles de análisis en un cine forum


En la página web de nuestro cine-club, en su sección de artículos, está publicado uno titulado “Sobre el cine-forum”. En él se trata de explicar cual debe ser la finalidad del cine forum.


Como complemento a aquel artículo creo que merece la pena profundizar sobre las características específicas que se pueden dar en los diferentes niveles de análisis de una sesión de cine forum.


Para ello partiremos de considerar al cine como la más moderna de las artes existentes. En este sentido, al ser el cine un arte deben tenerse en cuenta los cuatro niveles o modos de lectura que se dan al considerar cualquiera de las diferentes modalidades artísticas, a saber: nivel emocional, argumental, simbólico y técnico. Entiendo que en un cine-forum se deben analizar estos diferentes modos o niveles de lectura de manera sistemática.


En primer lugar debe entenderse que el primer nivel, el emocional, lo constituye la capacidad que tiene el cine para emocionar, calar en nuestros sentimientos o sorprendernos e impactarnos. Este nivel elemental está al alcance de todo público que acude al cine. Analizar esa capacidad que tiene un film para emocionarnos o impactarnos es el primer punto a considerar en el forum.

Un segundo nivel, el argumental, trataría de analizar la parte argumental de un film. Analizar en detalle la linea argumental, las bases que constituyen su argumento. Tipologías en las que cabe encasillar a la película de que se trate, antecedentes, análisis del guión, diálogos, etc.


Un tercer nivel sería el simbólico. Toda película tiene un mensaje que el equipo de producción y el director ha querido transmitir a los espectadores. Esta es en esencia la razón de ser de un film. Determinar cual es el tema de fondo que justifica la realización de la película. Y, al mismo tiempo, analizar los diferentes personajes que participan en ella y lo que representan esos personajes. Si son prototipos universales o marginales, caracteres y prototipos de los personajes que intervienen, etc.


Finalmente, en el debate de un forum de cine deben tratarse los diferentes elementos técnicos que se han utilizado en la película: dirección, interpretación, dirección de actores, banda sonora, sonido, secuencias, escenas y planos relevantes, montaje, credibilidad de los temas presentados, ritmo adecuado, creación del climax preciso, etc.


Lo que no debe hacerse nunca en el debate del film es perder la visión de su conjunto, proporcionada por estos cuatro niveles descritos. Tarea que debe desempeñar el presentador-moderador con el fin de fomentar la diversidad y riqueza de las opiniones. Es aconsejable no divagar innecesariamente sobre disquisiciones o temas marginales que nos desvíen del fin fundamental: la calidad del forum en todos sus aspectos, que redunde en una mejor comprensión del film y en consecuencia en un enriquecimiento con las aportaciones de todos los asistentes.


José María Ugarte, socio del Cine-club FAS.

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page