top of page

CULTURA + CULTURA, en femenino

Pufff!!... Allá por marzo de 2020 llegó ‘una cosa’ que bautizaron COVID-19. Un año después, septiembre de 2021, enfureció la Tierra, tembló La Palma y escupió lava el Cumbre Vieja. Y hace unos días, febrero de 2022 (el 24), el señor de la guerra Vladimir decidió invadir Ucrania… Pufff!!

Alice Guy, cineasta

Toca sobreponerse, y ojeamos un texto de Juan José Álvarez [1], y entresacamos algunas reflexiones. ‘En un momento de aparente inflexión de la crisis sanitaria hay que apoyar las creaciones culturales para imaginar un mejor futuro’. ‘La cultura aporta inspiración, consuelo y esperanza’. ‘La cultura como binomio de la educación…vivencia comunitaria y compartida’. ‘La cultura es un elemento para la inclusión social, y emancipadora’.

Por todo ello nos suscribimos al lema: La cultura no es un lujo sino una necesidad.


Alice Neel, pintora


Dando un pasito más allá, y en femenino, nos fijamos en Víctor Esquirol [2], que nos recuerda ‘… el panorama en el mundo festivalero (cinematográfico): en los Oscars-2021 Clhoé Zhao se alzó con “Nomadland” (mejor Directora y mejor Film). Llegó julio, y Cannes-2021 entregó la Palma de Oro a Julia Ducournau con “Titane”. Más adelante llegaría la Mostra de Venezia-2021 en la que Audrey Diwan se hizo con el León de Oro con “El acontecimiento”. Nuestro cercano Zinemaldia-2021 otorgó la Concha de Oro a Alina Grigore por “Blue Moon”. Este enero, Sundance-2022 dio el Gran Premio del Jurado a Nikyatu Jusu con “Nanny”. Y la Berlinale-2022 acaba de premiar con el Oso de Oro a Carla Simón y su “Alcarrás”. Todas mujeres, y esto para nada huele a cuota, sino a justicia. Algo impensable tiempo atrás.’


Por último (por hoy) y no menos importante, cuatro notas de Michel Ciment [3] extraídas de su editorial: ‘…tres de nuestras cuatro últimas coberturas han sido dedicadas a realizadoras (por política editorial): Jane Campion (Nueva Zelanda) “The power of the Dog” (2021) / Joanna Hogg (Reino Unido) “The Souvenir” (2019) / Ildiko Enyedi (Hungria) “L’Histoire de ma femme” (2021). Galaxia femenina que se complementa con Kira Kovalenko (Nálchik. Rusia. 1989), Clio Barnard (Santa Bárbara, California. USA. 1965) o Maggie Gillenhaal (New York. USA. 1977).


Una realidad de presente, con pasado y con futuro. Una actitud que es norma en nuestro cineclub fas, siempre atent@s: cultura + cultura, en femenino...referentes.



[1] Cultura y pospandemia. Juan José Álvarez, elcorreo 2022/02/23

[2] El acontecimiento. Vítor Esquirol, 7K-gara 2022/02/27

[3] Un cinéma au fémenin. Michel Ciment, positif-733 2022/03


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page