top of page

CINEASTAS VASCAS…EN FEMENINO / EMAKUMEZKOAREN…EUSKAL ZINEMAGILEAK

(Mirentxu Loyarte)


Quizá sea por esos genes arraigados que poseo de mi ama (con su coraje, como ‘La Pasionaria’), que hoy toca hablar en femenino, y de cine.


Y viene a cuento por mil motivos, uno de ellos, es que al revisar el pasado de este (humilde) cineclub Fas, gozamos (en realidad, gozaron) de la presencia de Manuela González-Haba (no vasca, pero como si lo fuera) [licenciada en Historia, doctorada en Filosofía, primera mujer en cursar Dirección en el IIEC, escritora,…y desconocida], que allá por febrero de 1955 (aún sin registrar el Cineclub Fas como Asociación) nos visitó para comentar los entresijos de la animación “Cenicienta / Cinderella” (1950). Sin querer (sin haber estado), me transporto una y otra vez a dicha sesión (la nº 19 de nuestra historia).



Pasó el tiempo…, e Iratxe Fresneda nos descubrió a Mirentxu Loyarte, que también nos visitó (y esta vez sí estuve presente) y gozamos de lo lindo. Navarrica, valiente, atrevida, inteligente y ocurrente, como para no disfrutar. Fue ‘ayer’, en junio de 2017 con “Irrintziaren ohiartzunak” (2016).



Recientemente la Euskadiko Filmategia / Filmoteca Vasca ha editado el libro ‘CINEASTAS VASCAS’, María Pilar Rodríguez (coord.), 2022. 298 páginas necesarias (en francés incontournable, o a botepronto ‘que no te puedes perder’), donde se va desgranando un poco de historia. Ellas: Mª Pilar, Casilda, Iratxe, María, Nekane, Ainhoa, Cristina, Mª José, Izaskun, Ana, Elena, Pilar, Annabel o Luisa (y también ellos), van aportando su granito de arena, ‘abrir puertas y ventanas’. Se habla de directoras, entre otras, Aizpea Goenaga, Mireia Gabilondo, Ana Díez, Helena Taberna o Yannick Bellon. ¡A disfrutar!...conocer y aprender.


Y como se dice, ‘no hay dos sin tres’, en el presente Zinemaldia (2023) Bertha Gaztelumendi y Rosa Zufía presentan “Arnasa betean, emakume zinegileak”, transcribo sinopsis:

Al fin, la voz de las mujeres empieza a escucharse en el cine. Lo celebramos con este documental protagonizado por cineastas vascas de ayer y de hoy, que muestra una visión universal del tema. Tres buceadoras nos guían por la temática de sus películas, su mirada, sus sueños, sus esfuerzos por salir adelante y, sobre todo, su aportación al cine y a la sociedad. Descubriremos a las pioneras, y nos sorprenderán trabajos de veteranas cineastas o de jóvenes que están triunfando en los festivales.






En fin, alto y claro,


ELLAS también tienen la palabra y lo cuentan con imágenes.



20 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Comments


Blog Fas.png
bottom of page