top of page

Cine que viene y es


Pues sí, hay que volver a las salas, el CINE es arte (el 7º), y da cultura, y la cultura...conocimiento, y de ahí al infinito.


Sin quererlo, o queriendo, nos hemos visto envueltos en tres producciones, tres maneras de ver el cine, tres encuentros, tres 'bombones' para degustar. De las tres, dos andan rulando por el mundo (festivales) y la tercera se arranca en breve (FICX-60), el trece.

Todas sencillas y complejas a la vez, que no nos deberíamos perder. Por eso quería dejar aquí la mención:


Txotxongiloa, Sonia Estevez (2022) 10'. Animación (Stop Motion). Puro amor en lo realizado, finura y delicadeza, para contarnos una breve historia de superación, Dónde naces y cómo naces. La vida te va poniendo retos y si eres mujer, ni te cuento...de esto va Txotxongiloa. Y si magistral y breve es todo el, en su tercera parte lo borda: esa especie de Sisifo subiendo la roca a la cima, cual escarabajo pelotero encaramandose a lo alto de la dificultad. Corto y profundo, que deja un poso 'activo'.


Camila Hunck, Toño Pérez (2022) 30-35'. Ficción y fantasía. Me surge aquella imagen de 2001: Odisea en el espacio, Stanley Kubrick (1968) en la que une la prehistoria con el futuro (ese hueso lanzado al aire), cuando Toño en una toma cenital enfrenta-confronta-hermana el pasado Neardental (el lobo de las cuevas, Hunck) con el presente (postguerra del 36, los 50, la niña Camila en pos de las libertades) . Así es, de ese refugio y taller de arte (veáse la última de Saura) que fueron las cuevas para el Neardental, pasamos a ese refugio para el reposo y seguir en la acción de los Maquis (apogeo 1945-1947) que perseguian por sus ideales, arrebatados de cuajo tras el golpe franquista del 36 y la cruenta guerra que siguió hasta el 39 ... y más. Hagamos pues, un poco de memoria. Entre tanto continuan aparaciendo restos (casi anónimos) de esas personas.


Tetuán, Iratxe Fresneda Delgado (2022) 95'. Documental (aunque esta línea, docu-ficc, cada vez es más delgada). Tercera parte de su trilogía: Irrintziaren ohiartzunak (2016); Lurralde hotzak (2018). Tercer paso de Iratxe y también de mi exposición. No diré mucho (aún no se ha estrenado, pero falta náaaa), pero si que derrochará emoción y cariño (no en vano va dedicado a su aita), a la par que ternura y denuncia (emigración...ahora se dice migración...???), aprenderemos a ponernos en la piel de otr@s. Discurriremos por la belleza, para aplacar la amargura de la persona 'sin tierra'. Hubo un día (2004) que Iratxe moderó en el Fas el coloquio de In this World, Michael Winterbottom (2002) en el que también se reflejaba ese nondik-nora. Aun estamos en ello, esa batalla por los derechos a 'SER'. No nos perderemos la peli, seguro


muxutxuk por hacer cine

txarli

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL RÍO

Blog Fas.png
bottom of page