top of page
Image-empty-state.png

Satur Idarreta

Director de Arte e ilustrador

(Hernani. 1950)


Pintor con 18 y 20 años que le toca vivir el Mayo del 68 y el Proceso de Burgos (finales de 1970), hasta entonces realiza un tipo de pintura surrealista. Estos hechos y el encuentro con un artista le animan a cambiar de estilo y dedicarse a la pintura seriamente para explicar su vida y su ser (existencia). Fue un momento de reiniciar su carrera artística, pero sin estudiar Bellas Artes. Hasta ese momento había estudiado Decoración en Madrid.


‘El los 70 el arte emanaba de las fábricas, con temas sociales y obreros. En las fiestas populares se vendían clandestinamente grabados de Ibarrola’ comenta en una entrevista de 1986 (Exposición de su pintura en la Colchonería de San Vicente, Donostia), también menciona ‘Me gusta pintar en soledad, pero no aislado de lo que me rodea’ y ‘Soy más árbol que pájaro’ (sobre la idea de ir a trabajar fuera de Euskal Herria).


Así en 1977 realiza el cartel del concierto, Imanol + Gwendal, o ilustra libros como ‘Hernani I’ (Tomás Goikoetxea. 1978) o ‘21’ (varios autores. 1978).


En 1984 obtiene una beca del EJ/GV (Ramón Labayen) para estudiar Serigrafía Artística en Suiza (historia que resultó un poco accidentada). También en esas fechas surge un hecho curioso, llamando a su academia de Dibujo (Hernani) le solicitan realizar una piedra de escayola para el mediometraje Hamaseigarrenean, aidanez (Anjel Lertxundi. 1985) de la productora donostiarra Irati Films, sobre la novela homónima de 1983. Posteriormente es solicitado para Zergaitik Panpox (Xabier Elorriaga. 1985).


El 1986 sigue con su pintura, ilustración de libros, diseño artístico, creación, el dibujo, pintor de rodaje y decorados de cine. ‘Hay que comer’, dice. Estamos ante la eclosión del denominado Cine vasco. También participa en Ehun metro (Alfonso Ungria. 1986). Ilustra el libro ‘La cuenta de los pasos. Diario libre de un forzado’ (J. Sánchez Erauskin. 1988, que fue preso en 1983 por escribir sobre el rey).


El salto cualitativo viene de la mano de Juanma Bajo Ulloa con el que trabaja en Alas de mariposa (1991), posteriormente en La madre muerta (1993) y en Airbag (1997). También trabaja en ese periodo con Joaquín Trincado en Sálvate si puedes (1994) y Daniel Calparsoro en A ciegas (1997).


Será uno de los incondicionales de Julio Medem, participa en La ardilla roja (1993), Tierra (1996), o en Los amantes del círculo polar (1998). Década prodigiosa de los 90, trabajando hasta en 12 producciones, como decorador (4), como diseño producción (3) o como director de arte (5).


Así se convierte en un referente como Director de Arte, también fuera de Euskal Herria. El Bola (Achero Mañas. 2000), o El traje (Alberto Rodríguez. 2002), suponen la apertura al cine estatal, que compaginará con el de ‘casa’: Frágil (Juanma Bajo Ulloa. 2004), Arriya (Alberto Gorritiberea. 2011), Urte berri on, amona! (Telmo Esnal. 2011) o Txintxorro (cm. Gracia Querejeta. 2016).


Sus palabras le definen en su arte: ‘La dirección de Arte supone plantear y trabajar la estética general de la película para que el conjunto tenga coherencia y no se dispare por ningún sitio. En teoría, la dirección de arte debería abarcar decorados, vestuarios, maquillaje y quizá también algo de luz, pero en estos momentos esos departamentos, están separados. La dirección de arte marca el tono general de la obra y los departamentos son casi independientes en el trabajo, aunque nos coordinamos y hablamos entre todos para que película discurra en la dirección que el director quiera y determine’. (Idarreta, ‘Cómo hacer cine 5’. p.53. 2005). Y colabora con las universidades, como por ejemplo, ‘Narrativa a través de la Dirección de Arte en Cuéntame cómo pasó’. Trabajo fin de Grado 2013/2014 (Publicidad y Relaciones Públicas. Facultad Ciencias de la Comunicación. Uni. Málaga).


Visitas al Fas:

Sesión 2113     13/11/2012   Urte berri on, amona! (IV PreZINEBI. Campos Antzokia, Cupula Aretoa)

bottom of page