top of page
Image-empty-state.png

Rebecca Wilkinson

Guionista y técnica de cine

(xx, UK. --)


Rebecca y su compañero (David Aguilar) descubren una caja con las cartas que su abuela Frances había escrito desde China entre los años 1939 y 1949. La sorpresa, además, es que están redactadas a modo de diario (una carta por semana). Frances Wilkinson contaba a su familia cómo era vivir en China de 1939 a 1949. Cartas enmarcadas en tiempo de conflictos (la ocupación japonesa y la segunda guerra mundial) que hablaban de sus experiencias cotidianas. En ellas explicaba cómo era su trabajo como maestra y la nostalgia que sentía por lo que había dejado en Inglaterra pero, sobre todo, hablaba con precisión sobre la sociedad y la cultura china: el lenguaje, la caligrafía, la identidad china, las costumbres, la arquitectura, el amor, la religión, la gastronomía y también y quizás lo más impactante, sus detalladas descripciones sobre la guerra y los bombardeos que dibujan desde lo personal un momento histórico importantísimo.


A partir de ahí surgió la idea de repetir ese viaje y de escribir nuestras propias impresiones sobre China, esta vez no mediante cartas sino fijadas en un soporte cinematográfico, y así surge Nao Yik (David Aguilar. 2011), en la que Rebecca participa del guion, pone la voz en off a la narración, y trabaja como ayudante de dirección. Se estrena en Zinemira, sección del Zinemaldia·59 (2011). A partir de ahí el film ha viajado por numerosos festivales (y países), hasta llegar al cineclub Fas, con participación de toda ‘la troupe’, incluido el hijo de Rebecca y David.


Posteriormente ha continuado trabajando en la productora Zazpi T’erdi, en tareas de Producción, Abuztua (Pello Gutierrez. 2013), o Mara mara (David Aguilar. 2016).

Y más recientemente como Directora de Arte en Zain (Pello Gutierrez. 2019).


Visitas al Fas:

Sesión 2112     06/11/2012   Nao Yik

bottom of page