top of page
Image-empty-state.png

Pablo Marte

Artista visual, cineasta y escritor

(Cádiz, 1975) 


Su trabajo comienza en la escritura y en su relación con la imagen en movimiento, a través del montaje y de indagar modos de espacialización de la imagen.


Ha mostrado su trabajo, de manera individual y colectiva, en contextos como ‘Antes que todo’ (CA2M, Móstoles. 2010), EspaiDos (Terrassa. 2010), L’Occasione (Bilbao. 2012), ‘Marginalia’ (Arteleku, Donostia. 2013), Festival Pantalla Fantasma (Bilbao, 2013), o ‘First Thought Best’ (Eremuak, Artium, Gasteiz. 2014), entre otros.


En 2012 es residente en la Fundación BilbaoArte, donde desarrolla el ciclo intermitente de exposiciones ‘Enter the Ghost, Exit the Ghost, Re-Enter the Ghost’. Participa en la programación de HPC de Consonni con ‘El Problema está en el Medio’, y escribe y dirige la obra teatral ‘Again, against’, estrenada en el marco del BAD·2013 (Bilbao Antzerkia Dantza-Festival de Teatro y Danza Contemporánea).


‘Pretty Woman’ (Consonni. 2014)  además de un ensayo de ficción en formato libro, es también un trabajo comisaria completado con intervenciones de: Susana Talayero, Jorge Núñez de la Visitación, Raúl Domínguez, Pernan Goñi, Sahatsa Jauregi, Daniel Mera, José Manuel Sanz, Grace Livingston, Walter Benjamin y Alexander Kluge. Una exposición colectiva en formato libro.


En enero de 2016 presenta el estreno mundial de Imperial Eyes (dentro del Festival Pantalla Fantasma, de la mano de Jorge Núñez). Un trabajo experimental del copón…

Posterior a su visita al Fas prosigue su periplo artístico en Tabakalera (Donostia) participando en la película Mañana Goodbye. Grupo de mujeres que trabajan juntas. Serie de 12 capítulos que indaga el cambio de modelo productivo por el cual la antigua fábrica de Tabacalera se convirtió en el actual Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera.


Su trabajo también se ha mostrado en Hangar (Lisboa), Kadist Art Foundation (París) o Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona). ‘Debut’ en  Carreras Múgica Hall (Bilbao. 2018), al que sigue ‘Es el cristal. Ella’ en BilbaoArte (Bilbao. 2019).


En 2020 realiza una residencia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (C3A. Córdoba) y la muestra colectiva ‘Vivir-juntos. Una puesta en común de las distancias’ (C3A. 2021). Obtiene una beca Caja de Resistencias. Ayudas directas para artistas (Madrid. Mayo-2021). Y en 2023presenta en Matadero (Madrid) la obra ‘Violencia Fantasía’.


Visitas al Fas:

Sesión 2232     19/1/2016   Imperial Eyes / El ángulo recto no existe (cm)

Filmografía: Pretty Woman (2011), Imperial Eyes (2016)

bottom of page