top of page
Image-empty-state.png

Enrique González Macho

Productor, distribuidor y exhibidor

(Santander. 1947)


Por casualidad nace en Santander, en el veraneo de la familia. Pero es criado en Madrid. Estudia en el Liceo Francés de Madrid, y posteriormente inicia Arquitectura y Económicas.

En 1976 adquiere la Productora Alta Films (fundada en el año 1969) que en sus inicios trabajó exclusivamente en el ámbito de la versión original subtitulada, posteriormente distribuidora de cine europeo: independiente y de gran calidad (A lo largo de su historia desarrolla tres áreas de negocio: Producción, Distribución y Exhibición). Así pues no hay secretos en el cine para Enrique González Macho.


En el área de la Exhibición posee la singular cadena de cines Renoir (que nacen en 1988, y se expande por todo el Estado).


En 1998 le fue entregado el Premio Nacional de Cinematografía, y también fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y Letras por parte del gobierno de Francia, por su apoyo a la cinematografía europea.

-------------

Cuatro apuntes sobre Enrique G. M. tras su visita al Fas (2004).


En 2008 se funda la plataforma FILMIN (Juan Carlos Tous) con el apoyo inicial de las principales distribuidoras de cine independiente de España: Alta Films, Avalon Distribución, El Deseo, Golem, Tornasol, Vértigo Films, Versus Entertainment, Wanda Visión y Cameo.

En abril de 2011 es nombrado presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, cargo que ocupa hasta febrero de 2015 (Defensor de la ‘Ley Sinde’ que generó divisiones en el seno de la Academia y sector. Y mencionaba: Internet no es una alternativa ni sustituto, ni tan siquiera un complemento al enorme esfuerzo económico que supone producir cine). También ese 2011 en la Seminci-56 es galardonado con la Espiga de Honor.


El 2013, tras 44 años de vida, Alta Films se ve abocada al cierre (de las 200 que llevó a gestionar quedan 4, con un futuro incierto, Renoir: Princesa, Plaza España y Retiro[Madrid], más Floridablanca[Barcelona]). Apuntamos un dato: El auge de la visión de cine por internet, el desplome de las ventas de DVD, la piratería y la crisis económica están poniendo contra las cuerdas a la mayor parte de los propietarios de salas de exhibición cinematográfica de España.


En diciembre de 2020 publica sus propias memorias: ‘Mi vida en V.O. (Cincuenta años de cine en España)’.


Visitas al Fas:

Sesión Z057     2004/04/15   Mesa debate 50º Aniversario Fas (4ª): Distribución y Exhibición de Cine

bottom of page