top of page
Image-empty-state.png

Benito Anzola (Ansola) Erkiaga

Profesor de cine, Euskal Zinema Billera

Nací en Lekeitio el 13 de agosto de 1928. En 1937 a Bilbao como refugiado antes de que entraran los nacionales. Los años desde el 38 al 43 nuestra única distracción fue el cine: Salón Vizcaya, Ideal Zinema, Olimpia (de la Gran Vía), Buenos Aires...


Con 13 años ingreso en el Seminario. Ordenado sacerdote en 1953 en Bilbao y primera Misa en S. Antón de Bilbao.


Y durante varios años proyectaba películas los domingos en 16 mm. Además de este servicio parroquial daba clases en la Escuela Parroquial de Markina. Religión y, cosa curiosa; Cine. Para mi formación cinematográfica y poder dar clases, asistí durante tres veranos a unos cursillos que organizaba el cine-club de Donosti.


Así pude dar las clases de cine.


Se organizó en Markina el cine-club. Esto me llevó a dirigir cine-forum en Markina, Mutriku,... (Yo suelo decir que ‘en el país de los ciegos, el tuerto es rey’).


Siempre he dicho que mi primer trabajo era ser “pastor” y el cine es una afición dentro de mi condición sacerdotal. El año de 1977 me destinaron a Lekeitio, de párroco, y aquí con dos jóvenes que fueron alumnos en la Escuela de Markina iniciamos el Euskal Zinema Billera, contando con la colaboración del director de Caja de Ahorros de Vizcaya.


En 2005 me concedieron, con gran asombro de mi parte, el premio Amalur Saria.


Y para terminar, y sí que esto me llenó de alegría, el 30 de Octubre de 2015 me concedieron la Mención Honorífica “Carmelo Etxenaguasia” por la aportación en el campo de la cultura y la fe, y con ello el premio Pro Ecclesia et Pro Pontifice.


Visitas al Fas:

Sesión 2315   10/04/2018     Diario de un cura rural / Catherine (cm)  En colaboración con Animakom, Homenaje a Benito Ansola Erkiaga

bottom of page