Aran Calleja
Música, compositora y profesora de violín
(Bilbao. 1977)
Comenzó a estudiar música con siete años, y le encanta dibujar, así que al llegar a la universidad elige Bellas Artes (EHU/UPV). Durante su paso por Bellas Artes, hacia la licenciatura, conoce a Borja Cobeaga, de la que es colaboradora habitual, Haritz Zubillaga o Nacho Vigalondo.
Profesora de violín por el Conservatorio Superior J.C. Arriaga(Bilbao), en su periodo de estudiante, además de violín, su inquietud le mueve a tocar guitarra, banjo, ukelele o laúd, además estudia trompeta. La combinación de ambos aprendizajes hace nacer su interés por la creación sonora para el cine.
En 1999 compone la música de Autoestigma (Haritz Zubillaga, y guion de Nacho Vigalondo). En La primera vez (Borja Cobeaga. 2001) además de la composición participa como dirección de arte. Años después compone la música de Éramos pocos (cm. Borja Cobeaga. 2005). Sigue con La horas muertas (cm. Haritz Zubillaga. 2007), Pagafantas (Borja Cobeaga. 2009), Nagore (Helena Taberna. 2010), Democracia (cm. Borja Cobeaga. 2013) o Tiempo inverso (cm. Gregorio Muro, Javier Echaniz. 2014), entre otros.
Amplió su formación musical en Barcelona, estudiando en el Taller de Musics y en la Universidad Pompeu Fabra. Posteriormente fue becada para estudiar en la prestigiosa Berklee College of Music (Boston, USA). En 2014 participa en la Berlinale Talents, en el marco del 64 Festival Int. de Cine de Berlín. También estudia musicoterapia. Todo ello le lleva a la composición, compositora inusual por sus variados intereses artísticos y las fuentes de las que se surte, cuya metodología refleja la búsqueda de un lenguaje personal a la hora de poner música a una historia. Pertenece a la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
La lista de cortos y largos en los que participa es enorme: Negociador (Boja Cobeaga. 2014), Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, Pedro Rivero. 2015), El ataúd de cristal(Haritz Zubillaga. 2016), False Flag (cm. Asier Urbieta. 2017), El hoyo (Galder Gaztelu-Urrutia. 2019), con Maite Arroitiajauregi Akelarre(Pablo Agüero, 2020, Goya·2021 Música), Cinco lobitos (Alauda Ruiz de Azua. 2022) o recientemente también con Maite Arroitiajauregi Irati (Paul Urkijo. 2022), en las que desarrolla toda su versatilidad y creativdad con una fluidez asombrosa.
Visitas al Fas:
Sesión 2229 15/12/2015 Tiempo inverso (cm) + Democracia (cm) (II. Premios KORTeN!) / Mercados de futuro
Sesión 2219 26/06/2015 Democracia (cm) / Negociador (III. Olabeagan. Kalez kale)