Una pastelería en Tokio

Sesión en colaboración con BIZITEGI

+ Coloquio sobre "soledad y exclusión social"

Inv.: Alfonso Dubois (Bizitegi), Pablo Ruiz (Bizitegi), Iñigo Goñi (Edu)

Entremés teatral a cargo de Zenbatu Taldea (Bizitegi). Lema: la soledad

An, esa salsita de los pastelitos rellenos (dorayakis) que nos llevan a una pequeña pastelería (en Tokio), regida por Sentarô (Masatoshi Nagase). Sorprendentemente una encantadora anciana le solicita ayudarle en la pastelería, mencionando que tiene un don especial para hacer ‘an’, ella es Tukue (la magnífica actriz Kirin Kiki), él acepta no muy convencido, pero los hechos y resultados, le harán rectificar (sobre la idea inicial). Con esta simple y sencilla estructura narrativa, Naomi Kawase nos abre el corazón y sentimientos, como espectadores. Tres personajes (Kawase minimalista), tres heridas entre dorayakis y cerezos, que buscan ‘curarse’. La joven Wakana (Kyara Uchida) será la tercera pata para sostener esta An intimista, que sigue el discurso de la novela del mismo título.

Naomi Kawase, como ya hiciera en su anterior film “Aguas tranquilas / Fatatsume no mado” (que el Fas proyectó en abril-2015), nos hace dar pasos hacia nuestro interior, esa cultura Zen que ella profesa, en la que la naturaleza y los elementos cobran un significado en sí mismos. Contemplación, abrir los sentidos, es lo que busca con sus historias. Su manera de filmar es absolutamente envolvente, y hay que dejarse ‘arropar’, ello dará un plus a nuestros sentidos. Y después del shock, volver a la cotidianeidad, pero un pedacito de Naomi seguirá con nosotros.

SESIÓN 2323 - 12/6/2018

UNA PASTELERÍA EN TOKIO - Japón/Francia/Alemania · 2015 · 113 min

Dir.: Naomi Kawase · G.: Naomi Kawase (Novela/Nobela: Durian Sukegawa) · Fot.: Shigeki Akiyama · M.: David Hadjadj · Prd.: Comme des Cinemas / Nagoya Broadcasting Network / Twenty Twenty Vision Filmproduktion / ZDF/Arte / MAM / Aeon Entertainment / Asahi Shimbun · Int.: Masatoshi Nagase, Kirin Kiki, Miyoko Asada, Etsuko Ichihara, Miki Mizuno, Kyara Uchida