top of page
Image-empty-state.png

R.M.N.

Inv.: María Corral (Fas)


RMN (con puntos), Cristian Mugiu (rumano), asociamos ideas y surge RUMANÍA, pero Mugiu es un poco más retorcido y r.m.n. es la resonancia magnética nuclear (examen médico para detectar enfermedades). Con estas pequeñas pistas nos ubicamos en Alemania. Un trabajador (rumano), un matadero (alemán), un descanso (fumar), un capataz (recrimina e insulta). Y ya está el lío, impactante e insólito comienzo. Matthias, rumano (espectacular Marin Grigori), tras el incidente (y suponemos sin papeles) huye del lugar y vuelve a Rumanía (su Rumania), y ahí es donde Mugiu pone el foco para su ‘análisis no invasivo’, extrapolable a esta Europa ‘forzada’ y ‘diversa’.


No por casualidad es navidad, frio invierno, y estamos en Transilvania, comarca de cruce de personas, razas y credos. A la situación personal de Mathias, con mujer y un hijo, pero también una amante, se añade la situación social y laboral de la localidad rumana. Además de miedos y leyendas de la zona.


Compitió en el Festival de Cannes·2022 y pasó por el Zinemaldia y otros festivales. Viaje de un film, que sin duda nos hara reflexionar y mirarnos el ombligo, sobre esta Europa en eterna ‘construcción’.

SESIÓN 2492 - 09/05/2023

R.M.N. · Rumanía/Francia/Bélgica/Suecia · 2022 · 128 min

Dir.: Cristian Mungiu · G.: Cristian Mungiu · Fot.: Tudor Vladimir Panduru · Int.: Marin Grigore, Judith State, Macrina Barladeanu, Orsolya Moldován, Rácz Endre, József Bíró, Ovidiu Crisan, Zoltán Deák, Cerasela Iosifescu, Andrei Finti

bottom of page