Loving Vincent

KORTeN! (9) Viacruxis, Ignasi López, Cat, 2018, 11’ (A)

Invitado: Pedro Rivero (director de cine y director de ANIMAKON)

Con  producción polaca nos llega el largometraje codirigido  por Dorota  Kobiela (Bytom, Polonia 1978), su segundo largo, y Hugh Welchman   (Bracknell, Inglaterra 1975), su ópera prima. Película animada  íntegramente a  mano siguiendo el estilo de Van Gogh supone un merecido  homenaje a la vida y  obra del maestro neerlandés.

El argumento narra el intento de Armand, hijo del cartero  Roulin,  amigo de Van Gogh, por entregar la última carta del pintor a su   destinatario. El viaje le llevará a Auvers-sur-Oise, su último hogar  antes de  morir. El encuentro con los lugares y con la gente que le  conocieron supone un  viaje místico del protagonista al alma del genio,  lo que le ayuda a encontrar  sentido a su muerte y también a su vida.

La película nos introduce en la mente de Van Gogh por los  relatos  que cuentan aquellos que le conocieron y por la imaginación de Armand.   El espectador viaja a través de sus cuadros más famosos para seguir la   investigación del protagonista. El viaje se torna cada vez más onírico  en la medida  en que la trama no acaba de encontrar una verdad objetiva  que abordar.

Nominada a los Oscars de 2018 al mejor largometraje de  animación.

SESIÓN 2333 - 20/11/2018
LOVING VINCENT - Polonia-Reino Unido-Estados Unidos - 2017 - 95 min. - (Ani)
Dir. Dorota Kobiela -- Hugh Welchman - G. Dorota Kobiela, Hugh Welchman, Jacek Dehnel · Fot. Tristan Oliver, Lukasz Zal · Prd. BreakThru Productions / Trademark Films / Silver Reel / Odra Film / Centrum Technologii Audiowizualnych / Polski Instytut Sztuki Filmowej - M. Clint Mansell - Int. (voces) Douglas Booth, Helen McCrory, Saoirse Ronan, Aidan Turner, Eleanor Tomlinson, Chris O'Dowd, Jerome Flynn, John Sessions, Holly Earl, Robert Gulaczyk, James Greene, Bill Thomas, Martin Herdman, Josh Burdett, Richard Banks, Shaun Newnham