Image-empty-state.png

Los inútiles

+ El palacio de las pipas, Beatriz Velilla-Hernán Cabo                  EH, 2020, 12’. Fik


Inv.: Beatriz Velilla, Aitor Arenas (BANATU)


Primer éxito del gran maestro con el que obtuvo el León de Plata en Venecia y la nominación al Oscar de Mejor guión original.


Antes había realizado Lunes de Variedades con Alberto Lattuada y El Jeque Blanco, ambas sin éxito.  En palabras del propio Fellini “… si Los Inútiles no hubiera tenido éxito, creo que mi carrera como director habría terminado…., mi número de películas habría terminado en 2 ½”.


El film se inspira en los recuerdos del director de su Rimini natal, que abandonó a los 17 años para trasladarse a Roma, y esta inspiración se centra en chicos que conoció, un poco mayores que él, jóvenes desorientados que hoy llamaríamos ‘nini’.


Encierra ya el germen de las notas diferenciadoras de su cine, aunque sin despuntar claramente el barroquismo y onirismo de obras posteriores, pero si el lirismo de las imágenes, y una mezcla de cariño y crítica en el tratamiento de los personajes.


SESIÓN 2439 - 30/11/2021
Italia - 1953 - 101 m.
Dir.: Federico Fellini - G.: Federico Fellini, Tullio Pinelli, Ennio Flaiano - Fot.: Otello Martelli (B/N) - Mus.: Nino Rota - Int.: Alberto Sordi, Franco Fabrizi, Franco Interlenghi, Leopoldo Trieste, Leonora Ruffo, Lida Baarova