Los canallas

CM: EL PASTEL, España ∙ 2013 ∙ 7 min ∙ Dir  Estela Osorio

Inv.: Estela Osorio (directora del cortometraje), Marga Meoro (guionista) y Maribel Salas (actriz)

Cumplimos una deuda  moral con esta magnífica cineasta, Claire  Denis, de la que apenas se han  estrenado sus films en España, a pesar  de esfuerzos de festivales como FICXixón  o el Zinemaldi  (retrospectivas). Claire pertenece a una generación posterior a  la  ‘nouvelle vague’ que eclipsa todo cine (en general), pero Claire  consigue su  propia identidad al margen de etiquetas. Su cine está  realizado con alma, incluso  cada vez penetra en el alma de sus  personajes, extrayendo situaciones y  emociones no siempre ‘amables’  para el espectador.
Claire Denis, aunque  nace en Paris (hace 68 años), pasa su infancia y  juventud (hasta los 14) en  África occidental (hija de funcionario), lo  que a la postre ha marcado su  propia identidad cinematográfica. Así, el  colonialismo y post-colonialismo  siempre han sido fuente de  inspiración, pero no la única.
Desde su primer film “Chocolat” (1988), Denis ha ido  moviéndose en casi todos los géneros, y en este film se atreve con el cine  negro. Ya en su “Trouble every day” (2001,  que pudimos contemplar en el Zinemaldia-2009) se atisbaban  ciertos antecedentes  de lo que hoy nos presenta, en un entorno de  thriller: personajes (seres  humanos) que acaban perdiendo la condición  ‘humana’, como poseídos por el  diablo. Su cine no nos dejará  indiferentes, es exigente, y acompañados por una  excelente fotografía  (siempre Agnès Godard) y una envolvente e inquietante  música (siempre  Tindersticks) nos hará estar ‘incómodos’ en la butaca. Pero  habrá  merecido la pena, es el viaje al interior del ser (alma).
Como casi siempre Denis  se apoya en una magnífica y exigente  interpretación actoral, que da cuerpo a su  obra: Vincent Lindon está de  10, bien apoyado por Chiara Mastroianni y Julie  Bataille, un lujo.

SESIÓN 2187 - 04/11/2014
LOS CANALLAS ∙ Francia ∙ 2013 ∙ 100 min.
Dir. Claire Denis ∙ G. Claire Denis y Jean-Pol Fargeau ∙ Fot. Agnès Godard ∙ Mnt. Anette Dutertre ∙ M. Tindersticks ∙ Prd. B. Chioua / L. Clerc / O. Théry-Lapiney ∙ Int. Vincent Lindon • Chiara Mastroianni • Julie Bataille • Michel Subor • Lola Créton