top of page

Le fils de Joseph

Sesión en colaboración con el Institut Français de Bilbao

Inv.: Alfonso Vallejo (Fas)

Un drama familiar en el que se nos muestran facetas de parábola religiosa, en una historia realista y de ambiente cotidiano. Vicente, un adolescente, crece con el amor de su madre, María, pero ella siempre se ha negado a revelar el nombre de su padre. Un día descubre que este es un editor parisino egoísta y cínico, Oscar Pormenor. El joven tiene un plan de venganza, pero su encuentro con Joseph, un hombre algo marginal, va a cambiar su vida y la de su madre.

Es la última obra de su director y la primera que se estrena en España. Green emigra de EE.UU. a Francia en los 60 y, unos diez años más tarde, funda la compañía «Le théâtre de la Sapience», que busca revivir el teatro del barroco, en el que se mezclan música y danza y los actores se posicionan frente a frente. Aunque en su obra cinematográfica pueden reconocerse algunas características que podrían tener relación con sus  planteamientos en el teatro, Green ha manifestado repetidas veces que sus intenciones en el cine son muy distintas. Destacan en Le fils de Joseph la frontalidad de los  planos, las interpretaciones recitadas (la ausencia de realismo interpretativo, influencia que recibe de Robert Bresson), la inmovilidad de los actores (inspirada por el cine de Yasujiro Ozu) y las salidas y entradas en plano de los personajes.

SESIÓN 2293 - 17/10/2017

LE FILS DE JOSEPH ∙ Francia ∙ 2016 ∙ 115 min

Dir.: Eugène Green ∙ G.: Eugène Green · Fot.: Raphaël O'Byrne · Mnt.: Valérie Loiseleux · Prd.: Coffee and Films / Les Films du Fleuve / Jean-Pierre Dardenne / Luc Dardenne · Int.: Victor Ezenfis, Natacha Régnier, Fabrizio Rongione, Mathieu Amalric, Maria de Medeiros

bottom of page