Le fils de Joseph

Sesión en colaboración con el Institut Français de Bilbao

Inv.: Alfonso Vallejo

Un drama familiar en el que se nos  muestran facetas de parábola  religiosa, en una historia realista y de ambiente  cotidiano. Vicente,  un adolescente, crece con el amor de su madre, María, pero  ella siempre  se ha negado a revelar el nombre de su padre. Un día descubre que  este  es un editor parisino egoísta y cínico, Oscar Pormenor. El joven tiene  un  plan de venganza, pero su encuentro con Joseph, un hombre algo  marginal, va a  cambiar su vida y la de su madre.

Es la última obra de su director y la  primera que se estrena en  España. Green emigra de EE.UU. a Francia en los 60 y,  unos diez años  más tarde, funda la compañía «Le théâtre de la Sapience», que  busca  revivir el teatro del barroco, en el que se mezclan música y danza y los   actores se posicionan frente a frente. Aunque en su obra  cinematográfica pueden  reconocerse algunas características que podrían tener relación con sus  planteamientos en el teatro, Green ha manifestado repetidas veces que sus  intenciones en el cine son muy  distintas. Destacan en Le fils de Joseph la frontalidad de los  planos, las  interpretaciones recitadas (la ausencia de realismo  interpretativo, influencia  que recibe de Robert Bresson), la  inmovilidad de los actores (inspirada por el  cine de Yasujiro Ozu) y  las salidas y entradas en plano de los personajes.

SESIÓN 2293 - 17/10/2017
LE FILS DE JOSEPH ∙ Francia ∙ 2016 ∙ 115 min.
Dir. Eugène Green ∙ G. Eugène Green · Fot. Raphaël O'Byrne · Mnt. Valérie Loiseleux · Prd. Coffee and Films / Les Films du Fleuve / Jean-Pierre Dardenne / Luc Dardenne · Int. Victor Ezenfis · Natacha Régnier · Fabrizio Rongione · Mathieu Amalric · Maria de Medeiros