Image-empty-state.png

Lacombe Lucien

Pres.: José Mari Ugarte, socio del cineclubfas


Un pequeño municipio en la Francia ocupada, entre junio y agosto de 1944. Lucien Lacombe es un muchacho de 18 años, analfabeto y trabajador de la limpieza. Su padre está preso en Alemania por pertenecer a la Resistencia y, mientras, su madre mantiene relaciones íntimas con su jefe. Él también quiere pertenecer a la Resistencia, pero no es aceptado. Le reclutan los colaboracionistas de la policía de ocupación y allí parece encontrar un lugar en el que se siente reconfortado.


Frente al mítico heroísmo de la versión oficial, Louis Malle muestra otra cara de los años de la ocupación: el  intercambio de colaboración por inmunidad y supervivencia.   


Asimismo, deja atisbar los procesos psicológicos que pueden llevar al colaboracionismo y a sentirse bien en un sistema fuertemente autoritario.  


La película que cuenta con actores no profesionales, relata los hechos de forma escueta, no reprocha, solo muestra. A destacar la calidad de la fotografía y de la música.


Posteriormente, el director retoma el tema en Adiós, muchachos (1987), una de sus más celebradas obras.

SESIÓN 2279 - 18/4/2017 

LACOMBE LUCIEN ∙ Francia ∙ 1974 ∙ 140 min. 

Dir.: Louis Malle ∙ G.: Louis Malle y Patrick Modiano · Fot.: Tonino Delli Colli · Mnt.: Suzanne Baron · M.: Django Reinhardt · Prd.: N.E.F./ U.P.F. / Vides Films / Hallelujah Film · Int.: Pierre Blaise, Aurore Clément, Thérèse Giehse, Holger Lowenadler