Image-empty-state.png

La mujer del chatarrero

+CM: AGUR (F) ∙ Euskadi ∙ 2013 ∙ 16 min ∙ Dir.: David P. Sañudo


Gran Premio del Jurado en la Berlinale 2013


Danis Tanovic, autor de “En tierra de nadie” (“No Man`s Land”, 2001, premiada con el Oscar a la mejor película extranjera en 2002) o “Circus Columbia” (2010), cambia de género y, en “La mujer del chatarrero”  –ganadora del Gran premio del Jurado y del premio al mejor actor en Berlín 2013– nos ofrece una visión de la realidad actual, dura y sin concesiones, filmando a una familia gitana, en situación precaria, y que, sin embargo, lo acogieron en su casa. Un grupo humano que, para triste desgracia, asoma en nuestros telediarios al menor pestañeo. 


Tanovic evita el docudrama; filmando con sumo interés las andanzas y juegos de los hijos pequeños. Y, con elegante sobriedad, impacta su denuncia de la deshumanización y el consiguiente racismo en nuestra “gloriosa civilización” siglo XXI.


“El socialismo no funcionó, el capitalismo tampoco, con lo  cual hemos de pensar en una vía intermedia. Algo así como un terreno común para determinadas ideas”. (Danis Tanovic).

SESIÓN 2189 - 18/11/2014
LA MUJER DEL CHATARRERO ∙ Bosnia y Herzegovina ∙ 2013 ∙ 75 min.
Dir.: Danis Tanovic ∙ G.: Danis Tanovic ∙ Fot.: Erol Zubcevic ∙ Mnt.: Timur Macarevic ∙ Prd.: Amra Baksic Camo y Cedomir Kolar ∙ Int.: Nazif Mujic, Senada Aliman, Semsa Mujic, Sandra Mujic