Image-empty-state.png

La belle et la meute

Sesión en colaboración con Institut Français y Emakumeak Babel


Inv.: Maya Amrane (Emakumeak babel)


Kaouther ben Hania (Sidi Bouzid, Túnez. 1977), estudio cine en Túnez y posteriormente en Francia. Ya en 2005 realiza su primer trabajo Brèche, y a partir de ahí continuó con trabajos que combinan ficción y documental. En Cannes 2014 presentó en secciones paralelas del festival su primer largo Le Challat de Tunis. Su siguiente trabajo, también en tono documental, fue Zaineb odia la nieve (2016) y en 2017 vuelve a Cannes (Una cierta mirada) con esta obra La belle et la meute. Aunque ficción, muy cercana al docu, ya que se basa en hechos reales que sacudieron a la opinión pública (2012) con la noticia que Kaouther nos presenta con crudeza y realismo.


Inspirada en el libro ‘Culpable de haber sido violada’ de Meriem ben Mohamed (2013), la directora da un tratamiento de thriller y fábula realista, con tomas muy cercanas al personaje (Mariam), para representar su particular ‘descenso a los infiernos’ en una sociedad arcaica y delictiva (patriarcado y corrupción) como puede ser la tunecina.

Sin duda Kaouther representa a un cine emergente tunecino, que apenas llega al circuito comercial estatal, salvo circuitos alternativos y festivales como el FCAT (festival de cine africano) que se empeñan en visibilizar otras miradas sobre el cine.

SESIÓN 2417 - 12/3/2021 

LA BELLE ET LA MEUTE · Túnez/Francia · 2017 · 100 m. 

Dir.: Kaouther ben Hania · G.: Kaouther ben Hania · Fot.: Joham Molquist · Int.: Mariam Al Ferjani, Ghanem Zrelli, Anissa Daoud, Noomen Hamda, Mohamed Hakkari, Chedly Arfaoui