Handia

Sesión gratuita -amig@s del Fas

KORTeN! saria

Grandes reticencias surgen como  espectador/a por el nivel poético y cinematográfico tan alto alcanzado antes de  ver Handia.  El colectivo Moriarti, ya nos ha ido dejando perlas por el camino: 80  egunean (Jon/Josemari -2010), Urrezko eraztuna (Jon -2011), Zarautzen  erosi zuen (Aitor -2014), o Loreak (Jon/Josemari  -2014). Pero  casi todas esas reticencias se desvanecen, cual  azucarillo, una vez sentad@ en  la butaca, y quedar la sala a oscuras.  Una música y unas imágenes colosales te  van dejando boquiabierto.  Además ese euskera de aldea y del siglo XIX hacen lo  propio en los  oídos.

Grandes reticencias también para  programarla, tras los éxitos  obtenidos, pero la magia de dos personajes Martín  y Miguel Joaquín  Eleizegi (Joseba Usobiaga y Eneko Sagardoy) dentro y fuera de  la  pantalla nos rindieron, sólo faltaba el último empujón (Aitor y Jon,   baietz!).

Y puestos en ella (la peli) nos  vamos al caserío en el siglo XIX  (sociología), y a esa guerra Carlista que  fraccionó la sociedad, como  todas las guerras (historia), y con todo ello un zurrumurru de  ‘gigantes’. Estos  ingredientes conforman un trabajo excelente, no sólo  técnicamente (lo más  comentado), sino ese trabajo actoral (coral), que  te alegra y conmueve según  toque. Colosal Ramon Agirre…

Aunque la hayas visto, una nueva  visión siempre aporta nuevos detalles, y no te defraudará.

SESIÓN 2337 - 18/12/2018
Handia (Aundiya) - Euskal Herria - 2017 - 114 min.
Dir. Aitor Arregi -- Jon Garaño - G. Aitor Arregi, Andoni de Carlos, Jon Garaño, José Mari Goenaga · Fot. Javier Aguirre · Prd. Irusoin / Kowalski Films / Moriarti Produkzioak - M. Pascal Gaigne - Int. Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte