Image-empty-state.png

El guateque

Nada mejor para empezar el nuevo curso 2012 que esta comedia desenfrenada, disparatada y alocada, llena de un espíritu contagioso. Todo es impecable en “El guateque”: la música de Henry Mancini, el ritmo perfecto, sutil, que maneja Blake Edwards, y un Peter Sellers magnífico en plena improvisación, entre el "slapstick" y la imitación genial (su acento indio en la versión original es impagable).


Pero en “El guateque”, a pesar de su suave y plácida ironía, hay mucha más mala leche de la que aparenta. Es un rechazo categórico al conformismo, la frivolidad, la beautiful people, el poder, lo políticamente correcto y lo ‘in’. Blake Edwards nos conduce suavemente, entre sonrisa y carcajada, del orden establecido al caos dominante, de la reconfortante y aburrida realidad al éxtasis cómico, enseñándonos cómo con delicadeza y amabilidad se puede sabotear una agradable velada VIP y encima ligar con la francesa.

SESIÓN 2082 - 10/1/2012
EL GUATEQUE · USA · 1968 · 99 min.
Dirección: Blake Edwards · Guión: Blake Edwards, Tom Waldman y Frank Waldman · Fotografía: Lucien Ballard · Montaje: Ralph E. Winters · Producción: Blake Edwards / The Mirisch Corporation · Intérpretes: Peter Sellers, Claudine Longet, Marge Champion, Fay McKenzie, Gavin McLeod