Image-empty-state.png

Dos días, una noche

Sesión en colaboración  con «Economistas sin Fronteras» y el «Colegio Vasco de Economistas»

Este año 2014 arranca la Seminci con lo  último de los  Dardenne. Una película precisa y casi con un constante marcador   presente. Los hermanos Dardenne vuelven a deslizarse por la sociedad  belga, en  este caso de la mano de una excelente Marion Cotillard,  estupendamente  ‘comedida’, haciendo de su personaje un ser creíble. Bien secundada por un coro  de actrices y actores que dan ‘equilibrio’ a  Sandra  (personaje de  Marion). Quizá en esa especie de maratón que los Dardenne nos hacen recorrer,  nos sobran (una y otra vez) las palabras  de inicio de la conversación de Sandra  con sus compañer@s.


Sin grandes alardes, los Dardenne  construyen su visión ‘actual’ belga, mosaico de orígenes y de psicologías. A partir de una secuencia ‘sosa’  (en la que gerente y las dos trabajadoras  conversan y dan pie al origen del film: despido versus ‘prima’) dará pie a una serie de vaivenes, sobre todo emocionales (Sandra), para llegar al objetivo, en “dos días y  una noche”.


Final moralino, con derrota que sabe a victoria. Los Dardenne no nos han impresionado tanto como en films cercanos  anteriores “El silencio de Lorna” o “El niño de la bicicleta”, pero mantienen buen nivel.


17/03/2015 · DOS DÍAS, UNA NOCHE ∙ Bélgica ∙ 2014 ∙ 96 min ∙ Dir Jean-Pierre y Luc Dardenne ∙ G Jean-Pierre y Luc Dardenne ∙ Fot Alain Marcoen ∙ Prd Les Films du Fleuve / Archipel 35 ∙ Int Marion Cotillard · Simon Caudry · Fabrizio Rongione · Pili Groyne