Centro histórico

Presentación: Iñaki Ochoa de Echagüen

Guimarães (la ciudad  fundadora de Portugal) fue capital  europea de la cultura en 2012. Una de las  iniciativas que se puso en  marcha para conmemorarlo fue proponer a cuatro  realizadores, con  visiones únicas del cine, la realización de una película  conjunta  soportada en sendas historias. Las pequeñas piezas debian tener a   Guimarães, Patrimonio Histórico de la Humanidad, como elemento  inspirador y  serían dirigidas por Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor  Erice y Manoel de  Oliveira. De esta forma en “El Tabernero”, Kaurismäki  relata la historia de un  camarero solitario en el centro histórico de  Guimarães; en “Dulce Exorcista”,  Costa rescata a su personaje Ventura,  que aparece en otras películas de su  filmografía, y lo presenta perdido  en el bosque mientras que los jóvenes  capitanes hacen la revolución en  las calles; en “Vidrios Partidos”, Erice se  adentra en los restos de  lo que fue la fábrica textil más grande de Europa para  rescatar los  recuerdos de los que fueron algunos de sus trabajadores; y  finalmente,  en “El Conquistador, Conquistado”, Oliveira presenta a un  historiador  que se detiene al llegar a la cima de la colina fortificada frente  al  conquistador, inmortalizado en bronce.

31/03/2015 · CENTRO HISTÓRICO ∙ Portugal ∙ 2012 ∙ 92 min ∙ Dir Aki Kaurismäki / Pedro Costa / Víctor Erice / Manoel de Oliveira ∙ G Aki Kaurismäki / Pedro Costa / Víctor Erice / Manoel de Oliveira ∙ Fot Pedro Costa / Timo Salminen / Valentín Álvarez ∙ M Pedro Santos ∙ Prd Globalstone RV Films / Nautilus Films ∙ Int Judite Araujo · Maria Fatima Braga Lima · Henriqueta Oliveira