Centro Histórico

Presentación: Iñaki Ochoa de Echagüen

Guimarães (la ciudad fundadora de Portugal) fue capital europea de la cultura en 2012. Una de las iniciativas que se puso en marcha para conmemorarlo fue proponer a cuatro realizadores, con visiones únicas del cine, la realización de una película conjunta soportada en sendas historias. Las pequeñas piezas debian tener a Guimarães, Patrimonio Histórico de la Humanidad, como elemento inspirador y serían dirigidas por Aki Kaurismäki, Pedro Costa, Víctor Erice y Manoel de Oliveira. De esta forma en “El Tabernero”, Kaurismäki relata la historia de un camarero solitario en el centro histórico de  Guimarães; en “Dulce Exorcista”,  Costa rescata a su personaje Ventura, que aparece en otras películas de su filmografía, y lo presenta perdido en el bosque mientras que los jóvenes capitanes hacen la revolución en las calles; en “Vidrios Partidos”, Erice se adentra en los restos de lo que fue la fábrica textil más grande de Europa para rescatar los recuerdos de los que fueron algunos de sus trabajadores; y finalmente, en “El Conquistador, Conquistado”, Oliveira presenta a un historiador que se detiene al llegar a la cima de la colina fortificada frente al conquistador, inmortalizado en bronce.

SESIÓN 2206 - 31/3/2015

CENTRO HISTÓRICO ∙ Portugal ∙ 2012 ∙ 92 min

Dir.: Aki Kaurismäki / Pedro Costa / Víctor Erice / Manoel de Oliveira ∙ G.: Aki Kaurismäki / Pedro Costa / Víctor Erice / Manoel de Oliveira ∙ Fot.: Pedro Costa / Timo Salminen / Valentín Álvarez ∙ M.: Pedro Santos ∙ Prd.: Globalstone RV Films / Nautilus Films ∙ Int.: Judite Araujo, Maria Fatima Braga Lima, Henriqueta Oliveira