Image-empty-state.png

Bárbara

Oso de plata al Mejor Director en la Berlinale 2012


CM: CÓLERA (F) ∙ Euskadi ∙ 2013 ∙ 6 min ∙ Dir Aritz Moreno


Inv.: Iratxe Fresneda,crítica de cine y  profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de  la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV‐EHU.


“Bárbara”, película ambientada en la Alemania oriental de la  década de los 80, es la sexta película de Christian  Petzold,  con la que consiguiera el Oso de plata al mejor director en la  Berlinale 2012. Petzold,  uno de los mayores representantes de la  Escuela de Berlín y de quien ya viéramos en  nuestro cineclub Fantasmas (Genspenster,  2005), nos narra en este  filme (uno de los mejores dramas que se han  realizado sobre el Telón de acero)  la historia de Bárbara (Nina Hoss),  una doctora castigada por el régimen de la RDA y trasladada a una remota   zona rural. 


Petzold nos presenta esta dura pero tierna película sin  prejuicios  y de un modo coherente con sus propósitos. Historia de amor,  sin  sentimentalismos ni adornos, con un argumento fuerte y autónomo,  basado en  certeros diálogos y en un excelente equilibrio entre realismo  y dramatización.  Buen tratamiento de los personajes y mejor  interpretación de Nina Hoss, Ronald  Zeherfeld y otros magníficos  secundarios.



SESIÓN 2186 - 28/10/2014
BÁRBARA ∙ Alemania ∙ 2012 ∙ 100 min.
Dir. Christian Petzold ∙ G. Christian Petzold y Harun Farocki ∙ Fot. Hans Fromm ∙ Mnt. Bettina Bohler ∙ M. Stefan Will ∙ Prd. Schramm Film Koerner & Weber ∙ Int. Nina Hoss ∙ Ronald Zeherfeld ∙ Jasna Fritzi Bauer ∙ Christina Hecke