Image-empty-state.png

Avaricia

Sesión especial con música en directo en la sala


Músico: Josetxo Fernández de Ortega


Inv.: Fernando Bayón, doctor en Filosofía.


Avaricia (título original: Greed) es una película muda dramática de 1924 dirigida por Erich von Stroheim, basada en la novela “McTeague” de Frank Norris y considerada como uno de los mayores clásicos del cine mudo. Protagonizada por Gibson Gowland en el papel de Dr. John McTeague, ZaSu Pitts como su esposa Trina Sieppe y Jean Hersholt como el amigo y posterior enemigo de McTeague, Marcus Schouler, Avaricia fue un fracaso crítico y financiero en su lanzamiento inicial, pero en la década de 1950 comenzó a ser considerada como una de las mejores películas jamás hechas; cineastas y especialistas la han elogiado constantemente por su influencia en películas posteriores. Entre aquellos que han elogiado Avaricia se encuentran Sergei Eisenstein; Joseph von Sternberg, quien dijo: “Todos fuimos influenciados por Avaricia”; Jean Renoir, quien la  llamó “la película de las películas”,  o Ernst Lubitsch.


A principios de 1950 la reputación de Avaricia comenzó a crecer y apareció en varias listas de las mejores películasjamás hechas. En 1952, en el Festival  Mondial du Film et des Beaux Arts de Belgique, Avaricia fue nombrada la quinta mejor película jamás hecha, con directores como Luchino Visconti, Orson Welles y Billy Wilder votando por ella. Ese mismo año la revista Sight and Sound publicó su primera lista de las “diez mejores películas de la historia”; Avaricia estaba en el séptimo lugar en esa lista. En 1962 fue puesta en el cuarto en la misma lista. La Cinémathèque royale de Belgique publicó una lista en 1978 de “las películas americanas más importantes y menos apreciadas de todos los tiempos” y Avaricia estaba en el tercer lugar detrás de Ciudadano Kane y Amanecer. La versión completa ha sido llamada el “Santo Grial” de los archiveros de cine, en medio de falsos reclamos sobre el descubrimiento del metraje completo.

SESIÓN 2290 - 20/6/2017 

AVARICIA ∙ USA ∙ 1924 ∙ 143 min. 

Dir.: Erich von Stroheim ∙ G.: Erich von Stroheim y June Mathis, basado en la novela ‘McTeague’ de Frank Norris · Fot.: Ben F. Reynold y William H. Daniels · Mnt.: Erich von Stroheim y Frank Hul · Prd.: Erich von Stroheim / Irving Thalberg · Int.: Gibson Gowland, ZaSu Pitt, Jean Hersholt