Fas gonbidatuak / Invitad@s Fas (v.3: 70*)
- txarli-ov

- 9 abr
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 abr

Paso a paso nos adentramos en los 70 con un bagaje ya de 660 sesiones (y alguna no anotada), nueva década en la que alcanzaremos las 1053 sesiones. Década especial, en la que fallece el dictador, y se empieza a sentir un tímido cambio de apertura cultural. Tiempos de cambio e incertidumbre.

· Jose Julian Bakedano Sarrionaindia (1970), inquieto hombre de la cultura, que aunque estudia Arquitectura y Derecho, acaba derivando hacia su pasión: el cine. Gestor incansable de debates sobre cine, se involucra con ZINEBI en 1968, y en 1970 dirige el cortometraje La novia de Frankenstein (8 mm, amateur y experimental).

· El segundo nombre de la década es Pedro Olea Retolaza (1972), que dejando atrás los fogones (el restaurante familiar Retolaza) y los estudios de Economía, se traslada a Madrid para estudiar cine en la EOC (antes IIEC). Se titula en 1964, y rápidamente comienza a trabajar para tv, donde realiza Xantares (Conozca usted España): Gastronomía gallega (1966), que Olea considera su verdadera escuela de cine.

· De obligada mención en esta década es traer a colación a Santos Zunzunegui Diez (1972), persona fundamental en Bilbao para interpretar el cine como lenguaje.

· Tampoco podemos olvidar a Antton Merikaetxebarria Zuinaga (1977), cineasta pionero y precursor del denominado ‘cine vasco’ (oculto y prohibido por la dictadura), que en esta década comienza a ser visible.
Aunque sólo mencionamos 4 nombres, son fundamentales en esta década especial, en la que el cineclub Fas está más volcado a la difusión de las corrientes cinematográficas y la formación de cine a terceros en la Villa, que a traer invitad@s.
También muy pendiente de la supervivencia como cineclub, es una década en la que hay continuos cambios de Junta (1969-1971: con Julián Lázaro / 1972-1974: con Emilio Martínez Urquijo / 1975: con Jesusmari Echano / 1976-1977: Dani Soloaga / 1978-1980: Isidro Padró), siempre manteniendo la cinefilia como estandarte.





Comentarios