Blog Fas

Comentario al film "Espíritu sagrado"


No pudiéndome quedar al forum del film quisiera dejar constancia de mi punto de vista sobre el mismo.

Comenzaré diciendo que el guión me pareció muy logrado. Mezcla diálogos absurdos con toques jocosos intercalados adecuadamente en medio del drama que se está fraguando a lo largo de la peli sin que el espectador pueda siquiera adivinarlo. El factor sorpresa es uno de los objetivos más logrados. Mezcla excentricidad, perturbación, absurdo, surrealismo, esperpento, pena. Y mezclar todos estos ingredientes y obtener un producto más que aceptable es muy meritorio. Realidad y ficción bien combinados.


Lógicamente la película se resiente en la utilización de actores no profesionales. El trabajo de dirección, sin embargo, es adecuado. Quizá la parte más negativa de la película esté en el montaje. Creo que no se ha utilizado adecuadamente y es el motivo por lo que adolece de falta de ritmo, o mejor dicho un ritmo inadecuado y el climax creado da lugar a risas en parte del público por alguna que otra escena ridícula.


Yo vi una influencia clara del cine de Almodóbar, especialmente al tratar a los personajes de la calle: hombres normales y menos normales, comadres del barrio. Un personaje que me recordó a Chus Lampreabe fue la dama de gafas negras anunciadora de desgracias con aquella dicción tan particular. Muy logrado el personaje. La niña, preciosa, muy bien llevada por el director. Meritorio su trabajo. El personaje central, bien.


A destacar el mensaje del film sobre las consecuencias a que nos lleva la ignorancia en los seres humanos, que es capaz de conducirnos a las mayores aberraciones. El engaño es fácil en personas poco cultivadas e ignorantes llevadas a lo peor por personajes sin escrúpulos.


El final del film es realmente sorprendente y muy conseguido. En resumen, una interesante película y un director que promete.


Y termino con estos versos míos traídos al caso:


Realidad o ficción,

esa es la cuestión,

pues, aunque parezca mentira

en esta increíble vida,

la realidad es un sueño

y los sueños sueños son.


Jose Mari Ugarte, socio del FAS.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo