Image-empty-state.png

Aitzol Aramaio

Director de cine

Vida  breve e intensa.  Director y guionista, nace en  Ondarroa (Bizkaia) en 1971, y de repente, como si  de una galerna se  tratara, se fue en la mañana del 24 de abril de 2011 en el  pueblo que  le vio nacer (Ondarroa). Bucle de vida, igual que la mar con sus  olas y  mareas. Incluso su fallecimiento tiene anécdota, ya que el 23 de abril   se enfrentaban Athletic y Real (Sociedad), que acabó con la victoria de  'su  Athletic' (2-1), alegría efímera,… horas después se nos fue.

Su activismo y actividad hacía  que todo fuera fácil y amable de  realizar junto a el. Siempre con la sonrisa  dibujada en su rostro. El  se convertía 'en la flauta de Hamelin' para seguirle  'mágicamente'.  Apasionado en todo lo que hacía, inicia su formación en la  Escuela de  Cine y Video de Andoain. En 1992 se inscribe en la Escuela de Cine  de  Urnieta, donde recibe clases de Juanma Bajo Ulloa y José Luis Guerín en   'Dirección Cinematográfica'. Y bajo la ‘batuta’ de Michel Gaztambide y  José  Antonio Vitoria en 'Guión Cinematográfico'. En 1994 participa como  ayudante de  dirección en "Encantado de haberte conocido".  Posteriormente realiza cortos  en vídeo y colabora con ETB.

En 1999 va a Los Ángeles a  trabajar como ayudante de dirección, y un  año después realiza spots  publicitarios para empresas, periódicos y  bancos.

Entre los músicos a los que ha  realizado videoclips se encuentran:  Kepa Junkera, Mikel Laboa, Berri Txarrak,  Pi LT, Mikel Urdangarín,  Platero y tú,…

Es en 2002 cuando da el salto a  los ‘titulares’ con “Terminal”,  sobrecogedor cortometraje de ficción sobre ‘la  droga’. Reconocido en  festivales de dentro y de fuera de nuestras fronteras. El  mismo lo  presentó en el Fas el 7 de enero de 2003, y nos dejó esta ‘perla’   escrita: “Hemen ikasi dut zinema maitatzen/ Aquí he aprendido a amar el  cine”.  Entre otros fue premiado en el Festival  Internacional de Cortos  de Berlín y obtuvo el Premio del Público en Venecia. En  Brest  consiguió el premio al  mejor cortometraje europeo en Brest European  Short Film Festival.

Su paso al largo se produce 6  años después (2008) enamorado del libro  de Unai Elorriaga “SPrako tranbia”,  donde nos deja otra ‘máxima’: …  hablando del personaje "Cuando has querido  mucho a una persona, nunca  se va de ti". “Un poco de chocolate” será el  título de film, en el que  la magia nos envuelve y sobre todo a Héctor Alterio,  Julieta Serrano,  Barbara Goenaga o Daniel Brühl, que consiguen trasmitírnosla.  Fue  estrenada en el Festival de Málaga ese mismo año 2008. El guión fue   desarrollado en euskera, pero finalmente el rodaje se llevó a cabo en   castellano.

En  2009 por encargo del Gobierno Vasco realiza el documental “Aitak” con  reflexiones sobre la paternidad.

Dos años  después, se fue, pero tras de si deja toda esa ‘magia’ que  engloba su sonrisa  perpetua. Después de emocionantes homenajes, deja  tras de si esa estela de  cariño y pasión por el cine, que aún sigue  prendida.

Marabilli Festibala, que  surge en Ondarroa en 2012, como memoria viva. Por cariño, también  ese mismo año nace el Aitzol Aramaio korto lehiaketa en Legorreta (En 2013 2ª  edición). Y nuestra ‘fas’-humilde aportación, Aitzol Aramaio Ikustaldia (en 2014, 2ª edición), nacida por aquella  dedicatoria que recordábamos en su homenaje.

Cerramos con dos extractos:
Kirmen Uribe – “NOR ZEN GURETZAT/ Quién era para nosotros”
"…Aitzol era un hombre especial, especial de verdad.  Tenía la fuerza de un terremoto…”
Unai Elorriaga – “El ebanista del cine”“…Recuerdo  y siempre recordaré  que Aitzol tenía las cosas claras y siempre conseguía lo  que se  proponía…”




FILMOGRAFÍA ESENCIAL: Terminal -cm (2002) • Un poco de chocolate (2008) • Aitak (2009)