Image-empty-state.png

Agustí Vila

Director y guionista

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona, Agustí Vila (Barcelona, 1961) debutó en el cine a mediados de los años 90, buscando un nuevo modo de cine que sacuda la conciencia del espectador. Sus primeros trabajos fueron los cortometrajes “El hombre de cristal” y “¡Ábreme la puerta!”, premiado en diversos festivales. En 1998 dirigió su primer largometraje, “Un banco en el parque”, que fue seleccionado en los festivales de cine de San Sebastián, Rotterdam, Londres, París, Chicago, Turín y Manchester.

Para televisión ha escrito y dirigido ‘Alicia y el loro’ (2006, Canal 33) o la serie ‘Pagados para reír’ (2001, Canal 33), y ha realizado varios documentales junto a Xavier Muntanyà, como ‘Sin libertad’ (2002), ‘Joan Peiró y la justícia de Franco’ (2002) y ‘El manifesto amarillo, un debate sobre la cultura catalana’ (2004). En 2006 rodó el documental “3055 Jean Leon”. “La mosquitera” (2010) es su última película.


(Extracto de una entrevista con Agustí Vila):

“Lo que tenía claro al escribir el guión es que no quería que se tratara de una película realista de corte social. Se trata más bien de una condensación, una abstracción de situaciones que se dan en la vida real (…). La película muestra una familia urbana cuyos miembros son víctimas de un oscuro sentimiento de culpa: la madre hacia su hijo; el padre hacia la mujer de la limpieza; y el hijo hacia toda forma de vida, sobre todo sus gatos y perros. Todos ellos sienten continuamente la sensación de peligro, de estar traspasando un límite y por ello luchan por poner nombre a aquello que no conocen; cuando hay una grieta y aparece un conflicto, la naturaleza de éste se plantea en términos lingüísticos: ¿es maltrato o no lo es?, ¿es violación?, ¿es prostitución? Esta pasión por delimitar sus actos provoca una sucesión de malentendidos en los que hay una enorme confusión moral”.



Filmografía: La mosquitera (2009) ∙ 3055 Jean Leon (2006) ∙ Un banco en el parque (1998) ∙ ¡Ábreme la puerta! (CM / 1995)