top of page

Zama

+ MM: Conversaciones alrededor de un piano que vino de Europa, Queyi

Inv.: Queyi (música y directora cine), Joseba G.M. + Ivana Belén Ruiz (UPV sociólogos)

Basada en un libro de Antonio Di Benedetto, la directora Lucrecia Martel (Salta, Argentina 1966) nos narra las desventuras de Don Diego de Zama, un funcionario americano de la corona española estancado en un puesto de frontera alejado de la civilización que anhela su traslado a Buenos Aires, donde le esperan su mujer y su hijo.

Película vanguardista, donde contrasta una tierra de paisajes y rostros bellísimos, con la fealdad indigna de los extranjeros que osan habitarla. Desconexión formal y narrativa, todo lo que representa al imperio rezuma podredumbre, corrupción y vacío existencial. Lucrecia Martel no se dedica a narrar la historia al uso, rompe constantemente con la continuidad de los planos, siempre encuadrando al lugar menos indicado para lo que la acción requeriría. Los personajes y también el espectador parecen perdidos en todo momento, desubicados, y así la trama avanza a trompicones.

Una buena película para disfrutar en el Fas, con ese sentido de riesgo y de aventura cinematográfica que surge de las entrañas de una autora, heredera de Herzog y de Pasolini. A destacar la interpretación de los españoles Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas. Película nominada por Argentina a los Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

SESIÓN 2334 - 27/11/2018

ZAMA · Argentina · 2017 · 115 min

Dir.: Lucrecia Martel · G.: Lucrecia Martel (Novela: Antonio Di Benedetto) · Fot.: Rui Poças · Mnt.: Karen Harley · Prd.: Rei Cine / El Deseo / Canana Films / KNM / Bananeira Filmes / Louverture Films / Netherland Filmfund / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) - M.: (licencias m.) Gustavo Montenegro · Int.: Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas, Rafael Spregelburd, Daniel Veronese, Vando Villamil

bottom of page