Image-empty-state.png

Vete y vive

En 1973 el gobierno israelí organizó la Operación Moisés para trasladar a Jerusalén a millares de judíos etíopes que se encontraban en campamentos de refugiados al sur de Sudán: eran descendientes de la reina de Saba y del rey Salomón, los únicos africanos negros y judíos, y ya antes habían tenido que luchar por la supervivencia en medio de la persecución musulmana. Este es el marco para la historia de un niño a quien su madre obliga a simular que es judío para irse en una de esas expediciones de repatriación organizadas, y sobrevivir al hambre y la enfermedad.


No es extraño que esta joya se llevara en el Festival de Berlín el Premio del Público, porque sencillamente llega al espectador, siempre deseoso de que se le muestren realidades humanas creíbles y verdaderas, de poder identificarse con quien se abre camino entre las dificultades y de descubrir mundos lejanos y ajenos que se convierten en próximos en la pantalla.

SESIÓN 2096 - 17/4/2012
VETE Y VIVE · Francia/Israel ∙ 2005 ∙ 140 min.
Dir.: Radu Mihaileanu ∙ G.: Radu Mihaileanu y Alain-Michel Blanc ∙ Fot.: Rémy Chevrin ∙ Mnt.: Ludo Troch ∙ M.: Armand Amar ∙ Prd.: Denis Carot, Marie Masmonteil y Radu Mihaileanu ∙ Int.: Yaël Abecassis, Roschdy Zem, Moshe Agazai, Moshe Abebe