Image-empty-state.png

Tulpan

Premio de la Juventud y ‘Un Certain Regard’ en Cannes 2008


“Tulpan” es el primer largometraje de Sergei Dvortsevoy, nacido en 1962 en Chimkent, Kazajistán. Antes, había dirigido varios documentales cortos y de duración media por los que ha sido galardonado con los premios más importantes en festivales como el Festival dei Popoli (Florencia, Italia), Sunny Side of the Doc (Marseille, Francia), Cinema du Reel (Paris, Francia), y en prestigiosos festivales de documentales en Leipzig (Alemania) y Lyon (Francia). Sin embargo, Sergey prefiere describir sus películas premiadas, el corto Paradise, Bread Day (1997), Highway (1998) e In the Dark (1999), como “cine de la vida”. Su cometido ha sido siempre demostrar la simplicidad y el calor humano del mundo con una mezcla de naturalismo y poesía. Una película que sorprendió poderosísimamente en el Festival de Cannes de 2008, alzándose al unísono con dos de los premios más prestigiados por la crítica: el de la Juventud y el de la sección Un certain regard.


Al terminar el servicio naval, el joven Asa regresa a las estepas de Kazajistán donde su hermana y el marido de esta, que es pastor, viven una vida de nómadas. Ansioso por empezar su nueva vida, Asa tiene que casarse antes de poder convertirse en pastor. La única esperanza que tiene Asa para contraer matrimonio, en la poca poblada estepa, es con Tulpan.


25/01/2011 · TULPAN · Alemania / Kazajistán / Polonia / Rusia / Suiza · 2008 · 100 min · Dirección: Sergei Dvortsevoy · Guión: Sergei Dvortsevoy y Gennadi Ostrovsky · Fotografía: Jolanta Dylewska · Montaje: Petar Markovic y Isabel Meier · Intérpretes: Askhat Kuchinchirekov ∙ Samal Yeslyamova ∙ Ondasyn Besikbasov