Image-empty-state.png

Sesión especial Alice Guy

En el marco de los actos preparados para conmemorar su 60º  aniversario, el cineclubfas de Bilbao presenta una sesión especial  dedicada a proyectar y analizar la obra de la primera mujer directora de  la historia del cine: Alice Guy, totalmente inédita en Bilbao.

Inv.: Norberto Albóniga


Alice  Guy Blaché (Saint-Mandé, 1 de julio de   1873 – Mahwah, Nueva Jersey, 24 de marzo de 1968), secretaria de Gaumont   durante unos años, fue una directora de cine francesa pionera que  realizó  películas en la misma época que los hermanos Lumière y Charles  Pathé,  convirtiéndose en la primera realizadora de la historia del  cine. Con la cámara  Demeny-Gaumont, Alice Guy combina imágenes en  movimiento de los hermanos  Lumière y el arte teatral con una primera  película titulada La fée aux choux en 1896. Guy realizó un  remake en 1901 titulado Sage-femme de  première classe,  mientras se mantiene al tanto de la investigación de  Etienne-Jules  Marey, de Georges Demenÿ, y asocia los errores técnicos para  crear sus  primeros trucos, utilizando cachés, la superposición y la proyección  de  la banda hacia abajo. En 1906 todos los exteriores de La vida de Cristo, la primera película de gran presupuesto de la Compañía Gaumont se  ruedan en el bosque de Fontainebleau.


Se trasladó a Estados Unidos con  Herbert Blaché y allí realiza  películas de diversos géneros (western, drama,  espionaje, fantasía,  policíaco, etc.) con actores estrellas de la época del  cine mudo. Su  éxito fue abrumador, lo que en 1909 le permitió invertir y crear  un  estudio en Fort Lee (Nueva Jersey), la Solax Company, que  se convirtió  en la década de 1910 en un lugar importante en el mundo del cine. La  M.G.M. Metro Goldwyn Mayer  distribuye sus realizaciones hasta 1918.


De vuelta a Francia en 1922, le fue  imposible retomar su carrera como  realizadora y luchó para que se le  reconociera la dirección de las  muchas películas que había realizado en  Francia, atribuidas mientras a  otros realizadores. Según las últimas  investigaciones, realizó cientos  de films en Francia entre 1896 y 1907 y más de  setenta en EE.UU. entre  1910 y 1913. En 1953 el Gobierno francés le otorgó la Legión de Honor.
En sus películas hay  características propias de Georges Méliès: cámara  fija, fondos pintados y falta  de importancia a la verosimilitud. Sus  filmes tenían un protagonismo femenino,  trató temas como la maternidad.  Los protagonistas eran burgueses pero incluía  en sus películas  personajes de todos los rangos sociales.


En  1913 escribió Woman's Place in Photoplay  Production. En  este texto  manifestó que las mujeres eran las reinas de los  sentimientos, y por esto, ya  que el cine estaba evolucionando hacia  cierto sentimentalismo burgués, pensaba  que las mujeres eran más  adecuadas para realizar cine: «Las mujeres son una autoridad en el campo de las emociones».


El cineclubfas recupera  y presenta la obra de una mujer, contemporánea  de Meliès y los Lumière que,  tanto en Europa como en EE.UU. y por su  propio mérito, está en los orígenes del  cine, pero cuyo trabajo cayó en  el olvido durante demasiado tiempo.



SESIÓN 2148 - 22/10/2013
FILMOGRAFÍA ESENCIAL • La Fée aux Choux (1896) • Sage-femme de première classe (1902) • La Esméralda (1905) • A Fool and His Money (1912) • Falling Leaves (1912) • The Pit and the Pendulum (1913) • The Woman of Mystery (1914) • House of Cards (1917) • The Great Adventure (1918) • Vampire (1920)