Image-empty-state.png

Saraband

Invitado: Iñigo Ongay (fiósofo)


En 1973 Bergman rueda la película que aquí se llamó “Secretos de un matrimonio”. Diálogos entre hombre y mujer cuando su relación está en crisis y próxima al divorcio. Su estreno entre nosotros supuso conocer una visión distinta de las relaciones de pareja: aquí no existía el divorcio y la ruptura solo se entendía por la presencia del alcoholismo, los malos tratos, o el adulterio.


En Saraband esa pareja se reencuentra después de 30 años. El relato va más allá de la relación entre Johan y Marianne; incorpora a otros personajes, el hijo de Johan y la hija de éste. De forma sencilla, directa y sincera, presenta sus complejas relaciones y los sentimientos encontrados entre ellos.


El relato se estructura en diez capítulos, en los que los personajes se enfrentan dos a dos. Van apareciendo las obsesiones de Bergman: la religión, la rigidez luterana, la fascinación por la mujer, la incomunicación, el amor en la pareja, las relaciones padres-hijos, la proximidad de la muerte, la soledad…


Abundancia de primeros planos, con interpretaciones magistrales. De fondo la música de Bach, Brahms y Bruckner, y también el silencio.


SESIÓN 2326 - 02-10-2018
SARABAND - Suecia - 2003 - 107 min.
Dir.: Ingmar Bergman - G.: Ingmar Bergman · Fot.: Stefan Eriksson, Jesper Holmström, Per-Olof Lantto, Sofi Stridh, Raymond Wemmenlöv · Prd.: Sveriges Television - M.: Herbert Blomstedt (dtor), Åsa Forsberg / Torleif Thedeen (cello) - Int.: Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius