Sacrificio

Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en el Festival de Cannes 1986

Andrei Tarkovski nació hace 75 años, el 4 de abril de 1932 en Zavraje, a orillas del Volga. Tras estudiar música, pintura y árabe, Tarkovski trabajó como geólogo en Siberia de 1952 a 1954, justo antes de ingresar en el VGIK (Escuela de cine de Moscú), donde tras el mediometraje de diplomatura El violín y la apisonadora, Tarkovski desarrolla La infancia de Iván. La película ganó el León de Oro en Venecia de 1962. En 1969 Andrei Rublev obtiene el premio de la crítica internacional en Cannes. Apenas tres años después, el mismo festival francés le corona con el Premio Especial del Jurado por Solaris, pero, al mismo tiempo el director encuentra las primeras dificultades y recelos de las autoridades políticas.

Ese enfrentamiento alcanzará su punto más alto con el estreno de El espejo, película de corte autobiográfico que los censores soviéticos encontrarán egocéntrica, formalista e incomprensible.

Tras el rodaje de Stalker, en 1982 Tarkovski trabaja con Tonino Guerra en la escritura de Nostalgia, película coproducida por Rusia, Italia y Francia que le valdrá el Gran Premio al cine de creación en Cannes de 1983. La película, que se organiza en torno al viaje por Italia de un escritor ruso rastreando las huellas de la nostalgia, se convierte instantáneamente en una verdadera premonición de la suerte que le esperaba al propio director. Tras el premio en Cannes, Tarkovski se queda en Italia junto con su mujer, Larissa. Juntos inician entonces el largo y duro proceso administrativo y político para procurar el reencuentro con su hijo pequeño, Andriusha, y con el resto de la familia.

No lo conseguirán hasta 1986, cuando las autoridades soviéticas, en vista del agravamiento de la enfermedad de Andrei, consienten que Andriusha viaje a París. Para entonces Andrei Tarkovski ha terminado ya su última película, Sacrificio, Premio Especial de Cannes, dedicada precisamente a su hijo Andriusha al que no ha visto crecer pero al que le entrega toda la esperanza y la fe en el futuro. El cineasta murió el 29 de diciembre de 1986 y está enterrado en el cementerio ruso de Sainte-Genevièe des Bois cerca de París.

SESIÓN 2072 - 11/10/2011

SACRIFICIO · Suecia/Reino Unido/Francia · 1986 · 142 min

Dirección: Andrei Tarkovski· Guión: Andrei Tarkovski · Fotografía: Sven Nykvist · Montaje: Andrei Tarkovski y Michal Leszczlylowsky · Producción: Anna-Lena Wibon · Intérpretes: Erland Josephson, Susan Fleetwood, Allan Edwall, Gudrún Gísladóttir, Sven Wollter