Image-empty-state.png

Pikadero

Sesión en colaboración con preZINEBI


Proyección en el teatro Campos (sala Cúpula) · Se completa con un entremés teatral


OBRA TEATRAL: UN TREN A NINGUNA PARTE ∙ 15 min ∙ Dir.: David Caiña · Int Josu Angulo · Álex de la Peña


Inv.: Lander Otaola, Joseba Usabiaga, actores; Itziar Lazkano, actriz


El (vasco) escocés Ben Sharrock (Escocia, 1989), tras varios cortos, afronta el paso al largo con su opera prima Pikadero; en paralelo realiza el corto Patata Tortilla por el que es premiado en los BAFTA New Talent Awards (guion y drama).


Ben afronta en Pikadero una realidad cercana y extrapolable a cualquier lugar: trabajo y emancipación en tiempo de crisis. Para ello, con cámara calmada, nos va presentando a todos y cada uno de sus personajes, casi sin palabras, y con cierto ‘estilo Kaurismaki’ va calando la historia. El anhelo de ‘volar’, de hacer algo diferente, se contrapone a los grilletes de la rutina y el miedo a ‘caer’. Una acertada fotografía ‘gris’ y la perseverante música nos arrastran a un estadio de catarsis. El film mantiene un cierto suspense que se mantiene hasta el final: ¿Qué pasará?


Mientras el resto sueña y (se) realiza, Gorka (Joseba Usabiaga) se contrae. Hay pues, un trabajo actoral exquisito (y comedido).


Impagable la secuencia en que Zorion Egileor (Tomás) contempla la tele, y le acompañan Joseba y Lander (Iñaki). Por otro lado, Barbara (Ane), ilusión, esperanza y ‘mariposa’ (belleza en movimiento) e Itziar (ama) ‘ama de casa’ ponen el magnífico contrapunto al cuadro que Ben nos propone. El tiempo parece no pasar, pero… tic, tac, tic, tac.

SESIÓN 2260 - 15/11/2016
PIKADERO ∙ Euskal Herria/Reino Unido ∙ 2015 ∙ 99 min.
Dir.: Ben Sharrock ∙ G.: Ben Sharrock · Fot.: Nick Cooke · Mnt.: Karel Dolak · M.: Atzi Muramatsu · Prd.: Eko Caravan Cinema LTD · Int.: Barbara Goenaga, Joseba Usabiaga, Lander Otaola, Zorion Egileor, Itziar Lazkano, Peio Arnaez