Oda a la fábrica abandonada (CM)

De la obra:
En la relación de las personas con los recintos industriales abandonados   se produce una diferida transferencia humana de sentimientos. Los que  allí  trabajaron ansiaban la libertad espacial, buscaban escapar, acabar  con la  sensación de una liturgia obligatoria. Ahora que la producción  se ha acabado y  la fábrica permanece, otros nos obstinamos en el deseo  de entrar, de percibir  nuevos valores latentes, quizá poseídos por una  inspiración interpretativa.  Inmersos en estos inmensos escenarios  memorables plenos de sugerencias  arrinconadas, se produce un rapto  sensorial expresado a través de relatos  vehementes que transitan entre  la imaginación y la creación, y concluyen con  este (des)concierto del  espacio en el tiempo para la voz de la memoria y el  sonido de la  emoción.

De los autores:

Iñaki Uriarte Palacios, arquitecto  por la  ETSA de Barcelona (1978), estudioso del Patrimonio Arquitectónico,   Industrial y Portuario, se ha especializado como documentalista y  articulista  en temas urbanos y de arquitectura. Desde 1994 se ha  esforzado por recuperar la  memoria industrial, arquitectónica y  paisajística de la Ría de Bilbao,  organizando itinerarios fluviales y  conciertos lumínico-musicales nocturnos.  Igualmente, ha trabajado en la  elaboración del libro del DOCOMOMO sobre  estructuras industriales en  el País Vasco. Premio Mario Roveda por su labor en  defensa del  patrimonio (2009).

Unai Alonso es el  cineasta al cargo de la  producción, realización y montaje del documental, así  como de la  adaptación de los textos y del guión, junto a Iñaki Uriarte.

Yaël Gaitero, productor  musical e  ingeniero de sonido, ha sido responsable de la grabación en estudio y   del sonido de campo durante la realización del documental.

14/04/2015 · ODA A LA FÁBRICA ABANDONADA (CM) ∙ Euskadi ∙ 2012 ∙ 24 min ∙ Dir Unai Alonso / Yaël Gaitero / Iñaki Uriarte ∙ G Iñaki Uriarte ∙ Mnt Unai Alonso ∙ M Yaël Gaitero ∙ Int Documental